La juguetera Hasbro cierra en Valencia para producir en Asia
La multinacional juguetera Hasbro anunció ayer su decisión de cerrar su única planta de fabricación española, su filial MB España, y de despedir a los 515 empleados que trabajan en ella, 289 de ellos fijos y el resto fijos discontinuos. Según un comunicado de la empresa, el cierre responde 'a la inviabilidad económica' de la planta. El director de la factoría, Pat Gilhooly, se reunió ayer con el comité de empresa para comunicarles la decisión y abrir un periodo de negociaciones para 'minimizar' el impacto de los despidos.
Según Gilhooly, la decisión se ha tomado después de estudiar todas las opciones posibles para una fábrica que la compañía inauguró a finales de 1999 y en la que invirtió 42,4 millones de euros. Entre esas medidas se incluyeron la transferencia de la carga de trabajo a la planta valenciana, el inicio de producción para terceras empresas o el incremento de exportación a Estados Unidos.
Sin embargo, ninguna de estas iniciativas fue suficiente para poder hacer rentable una instalación gigantesca de 45.800 metros cuadrados. El intento, anunciado en mayo de este año, de aprovechar las modernas instalaciones de inyección de plástico para que en 2005 el 25% de la fabricación fuera destinada a clientes externos sin que descendieran los pedidos de Hasbro fue fallida. Igualmente la decisión de que parte de la producción hecha en España se enviara a Estados Unidos como mercado alternativo al natural, el europeo, llegó en el peor momento de la paridad entre el euro y el dólar. Y en el trasfondo, además, las dificultades del sector del juguete tradicional español para competir con la producción en los países asiáticos.
A pesar de todo, MB España ha registrado beneficios en los últimos tres años, algo que un portavoz autorizado de la compañía matizó ayer. 'El hecho de que el único cliente de la planta sea la empresa matriz distorsiona los resultados, más cuando la compra de materia prima la realiza de forma coordinada Hasbro desde Estados Unidos y no se le imputa a MB España. Si se le imputase, la factoría sería deficitaria', aseguró el portavoz.
Sólo quedan dos plantas
En 1999 Hasbro, que había adquirido MB (Milton Bradley), decidió separar la actividad de comercialización, que quedó en manos de Hasbro Iberia -que mantendrá ahora su actividad de ventas y marketing con unas 100 personas- y de producción, MB España. Un año antes la segunda juguetera mundial, por detrás de Mattel, había realizado una reconversión de su estructura de producción en el mundo, con el cierre de cinco fábricas en México, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Hasbro decidía así concentrar su producción en las únicas tres plantas que le quedaban: Waterford (Irlanda), East Longmeadow (Massachusetts, Estados Unidos) y la planta que ahora echa el cierre en Valencia.
De hecho, la valenciana, según la compañía, era la única planta propiedad del grupo que fabricaba juguetes (Action Man, Playskool, K'Nexx o elementos para juguetes que se montaban en otras plantas, como las del conocido Mister Potato). Las otras dos plantas se concentran en juegos de mesa, entre ellos el Trivial o el Monopoly. El resto de juguetes de Hasbro se subcontrata a empresas fundamentalmente asiáticas, donde además se les incorporan elementos electrónicos, algo que la planta valenciana no podía hacer.
Los gustos han cambiado y el público actual ya no demanda los juguetes que puede hacer la planta de Valencia, aseguraba ayer el comunicado. De hecho, MB tuvo que cesar su actividad durante dos semanas en plena campaña previa a la Navidad de 2001 por falta de pedidos.
La compañía afirmó ayer que aún no ha decidido qué hará con la planta (que tiene en régimen de leasing, al igual que los terrenos de 69.000 metros cuadrados sobre los que está instalada), a todas luces excesiva para la mera actividad comercial que desarrollará ahora. La fecha del cese definitivo de actividad aún no está fijada. La producción que deje de hacerse en Valencia se trasladará en un 80% a Asia y el resto a Irlanda.
Coincidiendo con el anuncio de cierre de Valencia, Hasbro publicaba ayer en Estados Unidos sus resultados mundiales hasta septiembre. En este periodo la multinacional obtuvo unos beneficios netos de 58,7 millones de euros, un 22,6% más. Las ventas aumentaron un 23%, hasta los 833,2 millones.
La multinacional invirtió 42 millones en la planta, que se inauguró a finales de 1999
CC OO se opone al cierre
Comisiones Obreras, que controla el 100% del comité de empresa, anunció ayer que defenderá la viabilidad de la planta y la continuidad de los empleos al considerar 'inaceptable e injustificable la propuesta de cierre dado los datos económicos que ha presentado la empresa en los últimos años, con aumento de ventas del 27% y un cash flow generado de 29 millones en cuatro años. El comité, que asegura que la empresa ha recibido 31 millones de euros de ayudas públicas, afirma que en la decisión de Hasbro sólo hay una intención de 'ganar más trasladando la producción que ahora hace en España a países asiáticos'.