_
_
_
_
_
Medios de comunicación

La fusión digital hace mella en el resultado de Sogecable

Las cuentas de Sogecable sufrieron los elevados costes de reestructuración, derivados de la integración de la plataforma Vía Digital en julio, que ascendieron a 126,9 millones en el último trimestre. La Bolsa recibió estas cifras sin sorpresa y la acción bajó un leve 0,09%.

Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, declaró en un comunicado que en los próximos meses, el grupo 'continuará impulsando su apuesta comercial y seguirá avanzando en la necesaria reestructuración para racionalizar los costes operativos, lo que permitirá alcanzar los objetivos de calidad, rentabilidad y crecimiento que Sogecable siempre ha defendido'.

Según la comunicación remitida a la CNMV, la mayor parte de los costes de reestructuración se refieren a los contratos de programación, 113 millones, principalmente por cancelación de servicios de proveedores de canales temáticos. Además, Sogecable registró costes de reestructuración de 13,9 millones relacionados con servicios técnicos, alquileres e indemnizaciones a los empleados que se acogieron a procesos de bajas incentivadas.

La compañía retrocedió ayer un mínimo 0,09% en Bolsa

Sogecable contaba a 30 de septiembre con 2,41 millones de abonados, frente a los 1,92 de un año antes, aumento que recoge el efecto de la integración. En los tres meses desde la fusión se produjeron más de 30.000 bajas por duplicidades, pero en septiembre Digital + ha logrado más de 50.000 nuevos abonados. El ingreso medio por cliente en el trimestre fue de 37,7 euros mensuales.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 113,2 millones de euros a septiembre, frente a los 88,8 millones de los nueve primeros meses del año pasado, con un aumento del 27,4%. Los gastos de explotación hasta septiembre fueron de 700,4 millones de euros, un 9,8% más. Los principales incrementos se deben a las incorporaciones de los costes de Vía Digital y Audiovisual Sport, incluidas en el último trimestre por primera vez en el perímetro de consolidación.

Las amortizaciones fueron de 57,7 millones entre julio y septiembre y de 125,8 millones en el acumulado del año, frente a los 90,5 millones de los nueve primeros meses de 2002. Los incrementos proceden de la amortización de equipos descodificadores y tarjetas de control de los abonados de Vía Digital y los gastos de captación de clientes de esta plataforma.

Sogecable señala que, tal y como estaba previsto, ha finalizado la reestructuración de la financiación mediante tres vehículos: aportación de 150 millones de los tres principales accionistas (Prisa -que edita este diario-, Groupe Canal + y Telefónica) con préstamos participativos, contrato de préstamo con 23 entidades financieras por 1.350 millones y deuda subordinada por 175 millones. La deuda financiera neta dispuesta por el grupo (sin incluir la aportada por sus accionistas) asciende a 1.027,6 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_