Las ventas de ordenadores aumentan un 33,6% en España
La patronal del sector informático, Sedisi, exige cautela, pero las ventas de PC en España crecen trimestre a trimestre. En el tercero de este año el volumen de unidades demandadas por empresas y particulares ha aumentado un 33,6%, con 495.859 equipos (según datos provisionales de la consultora IDC).
Por segmentos, el mercado de sobremesa es un 17,4% mayor que en el mismo periodo de 2002, tras venderse 311.310 ordenadores, y la explosión se repite en el campo de la movilidad. El negocio de los portátiles asciende un 76,2%, con 184.549 unidades. En los tres primeros meses de 2003 la escalada era del 56,7%.
Por fabricantes, HP lidera el mercado, con un 16,4% de cuota. 'El sector debe felicitarse porque hemos sabido llegar a la empresa y mostrar que la tecnología es un valor de competitividad', dice el director de marketing de sistemas personales de HP, Javier García Junceda. Pero su compañía ha perdido el primer puesto en portátiles. 'Este es un nicho aún incipiente que fluctúa cada mes. El acumulado de todo el año nos otorga el 19% de cuota, igual que la de Acer', explica García Junceda.
La ascensión de Acer respecto a 2002 se ha cifrado en un 289,9% en portátiles. Antonio Papale, director general de la firma, asegura que no se trata de un espejismo: 'Cambiamos la estrategia comercial, hemos invertido en publicidad y el pasado trimestre protagonizamos una campaña para los estudiantes que ha dado buenos frutos', comenta el directivo. Entre los fabricantes españoles destacan Infinity, Cofiman y ADLI, los tres con un porción superior al 5% del mercado y por delante de Fujitsu, Siemens, Nec o IBM.