_
_
_
_
_
Vivienda

Rajoy achaca el alza de los precios a la gran demanda y oferta hipotecaria

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha destacado la "colosal demanda" de viviendas y las facilidades de pago como factores asociados al aumento de los precios, y ha apostado por una mayor colaboración entre Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el Estado en política de suelo durante el transcurso de un coloquio con empresarios catalanes en Barcelona.

Preguntado por las medidas que propondría para controlar el precio de la vivienda, Rajoy ha respondido que "si tuviera la receta mágica ya la hubiera contado a mucha gente". No obstante, ha reconocido que en la situación incide el hecho de que muchos Ayuntamientos se financian por medio de la venta de suelo "porque no hay otros procedimientos o porque no quieren ajustar su gasto público", y ha subrayado que si no existe colaboración entre Autonomías, Ayuntamientos y el Estado "estas cosas son más complicadas".

Asimismo, Rajoy ha advertido a los empresarios que, en política económica, ¢los logros alcanzados nunca son irreversibles; pueden venirse abajo, y muy pronto, si nos desviamos de las políticas adecuadas¢. En este sentido, ha defendido continuar con las reformas liberalizadoras, las políticas pactadas en la Cumbres de la Unión Europea de Lisboa y Barcelona, y ha añadido que ¢preservar en el criterio de la austeridad me parece una regla de oro¢, ya que ¢con ella y con una eficaz gestión pública, se puede hacer más con menos¢. En el ámbito fiscal, para Rajoy, ¢resulta prioritario seguir devolviendo recursos y protagonismo a la sociedad¢, y ha emplazado a la Generalitat a que ¢ejerza su competencia de suprimir el Impuesto de Sucesiones¢.

En cuanto a la política de inmigración, Rajoy se ha opuesto a que las comunidades autónomas tengan competencias en esta materia, ya que se trata de un asunto que ¢no admite localismos¢ dada la desaparición de fronteras internas en la UE. De igual manera, ha reivindicado el bilingüismo de Cataluña, y ha defendido que los jóvenes catalanes ¢dominen del mismo modo el catalán y el castellano¢ y que conozcan también una tercera lengua, ¢preferentemente el inglés¢, al tiempo que ha dicho que ¢cualquier iniciativa¢ en favor de potenciar el castellano y su cultura ¢debe ser respaldada¢ puesto que es una lengua compartida con 400 millones de personas.

Críticas a la ¢radicalidad¢ de CiU

Mariano Rajoy ha vertido críticas a la actual dirección de CiU, encabezada por Artur Mas, por ¢dilapidar la mejor herencia de Jordi Pujol¢ al optar por la ¢radicalidad¢ en lugar de la ¢moderación¢. Así, ha asegurado que, tras las elecciones a la Generalitat del 16 de noviembre, ¢lo que los catalanes menos necesitan es un gobierno que se deslice hacia la radicalidad¢, y ha defendido ¢una mayoría de gobierno basada en el respeto al consenso constitucional y estatutario, en la pluralidad y en la moderación¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_