_
_
_
_
Divisas

El viaje de Bush, clave para la cotización del dólar

Durante la semana pasada, el conjunto de los fondos registrados para la venta en España incrementó su rentabilidad media acumulada en 2003 de 6,06% a 8,12%. A esto contribuyó la subida general de las Bolsas hasta el viernes, sobre todo las de Asia: el índice MSCI de Extremo Oriente alcanzó esta semana su punto más alto de los últimos tres años (este índice está compuesto por valores de nueve Bolsas del sureste asiático, Gran China y Corea)

Las rentabilidades medias más elevadas siguen mostrándolas los fondos de renta variable que concentran su inversión en las zonas geográficas ya citadas: Brasil (47,5% acumulado en el año) o India e Indonesia, que acumulan rentabilidades medias cercanas al 46% en ambos casos.

Hay cambios llamativos en algunos países. Por ejemplo, Malaisia, donde la rentabilidad casi se duplica durante la última semana. La explicación está, sin duda, en la elevación del rating o calificación crediticia de este país. También han mejorado su calificación en los últimos diez días Indonesia, Rusia y Turquía; esta última ha alcanzado recientemente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que desbloquea un crédito de 16.000 millones de dólares.

La subida de las Bolsas asiáticas ayuda a mejorar los balances

La clave de lo que vaya a suceder con la renta variable de todos estos países puede estar en el viaje que el presidente norteamericano, George Bush, inició por la zona el pasado viernes.

La opinión generalizada es que tanto los mensajes públicos como los que, en privado, esté transmitiendo a los gobernantes de los países asiáticos tratarán de reforzar las veladas directrices del G-7 tras la reunión de Dubai del mes pasado: la necesidad de unos tipos de cambio 'más flexibles'. Lo que dicho en román paladino consiste en permitir que el dólar se deprecie frente al yen, el yuan renmimbi y todas las demás monedas de Extremo Oriente. Antes de que George Bush iniciara su viaje, el primer ministro japonés ya se había mostrado contrario a seguir esos consejos.

El dólar, a pesar de la fuerte presión a la baja que está experimentando, ha recuperado posiciones, y eso ha permitido que las rentabilidades en euros de los fondos de renta fija norteamericana y de los monetarios en dólares se recuperaran durante la semana, aunque sigan teniendo rentabilidades negativas.

Estos dos tipos de fondos son probablemente los que concentran unas expectativas más pesimistas para los próximos meses: por una parte las expectativas de depreciación del dólar siguen siendo muy mayoritarias y, por otro, la fortaleza con la que está creciendo la economía norteamericana en este momento, si bien nadie las tiene completamente consigo, hace muy complicado el que los tipos de medio y largo plazo puedan bajar.

En favor de esto último, sin embargo, jugará un papel importante el que la pasada semana se hizo público el buen comportamiento de la inflación en el mes de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_