Argentina investiga el papel de las eléctricas en los nuevos apagones
La falta de energía eléctrica que sufrieron unos 400.000 clientes de Edesur y Edenor en la capital de Argentina el pasado jueves durante unos 15 minutos ha provocado una dura reacción del Gobierno de este país. El jefe del gabinete, Alberto Fernández, ha explicado en rueda de prensa que le parecía 'muy raro' que después de cada queja de las compañías del sector se produzca un incidente en el sistema eléctrico.
Los apagones se han convertido en algo cada vez más frecuente (el último en agosto) desde el colapso económico ocurrido el año pasado. Tras devaluar la moneda en enero de 2002, el ex presidente Eduardo Duhalde decidió congelar las tarifas de los servicios públicos -que estaban fijadas en dólares- para evitar que aumentaran bruscamente en unos momentos en los que la mitad de la población vive en la pobreza.
El último corte, aunque breve, tuvo lugar un día después de que las empresas advirtieran que el sistema eléctrico está 'en situación límite y que el Gobierno no las escucha'. El ministro de Planificación, Julio de Vido, ha reclamado un informe sobre las causas del corte.
En un comunicado, Edesur (participada en un 99,44% por Endesa) afirmó que el apagón se produjo por un 'incendio intencionado' de dos líneas de alta tensión que están en Avellaneda. Pero los bomberos han negado que el fuego se hubiera producido deliberadamente, según publica el diario Clarín.
El apagón dejó fuera de servicio a bancos y oficinas del centro de Buenos Aires; los semáforos quedaron bloqueados, provocando un caos circulatorio, y los edificios oficiales -entre ellos la Casa Rosada, el Palacio de Justicia y el Congreso- también sufrieron las consecuencias del incidente.
El ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno presidido por Néstor Kirchner está revisando qué fue lo que ocurrió exactamente. Y ha aclarado que la cuestión sobre las tarifas no está en discusión. 'Primero debemos revisar el contrato y después se verá el tema de las tarifas, pero no será este año'. Según declaraciones del ministro, el Estado tiene muy claro cuál es la situación en que se encuentran las empresas, pero 'hay que hacer un análisis antes de revisar este tipo de cosas en cuanto a costes presentes y futuros'.
Un portavoz de Endesa en España asegura que 'el sistema eléctrico en Argentina está al límite'. Y recuerda que ahora empieza el verano en ese país y 'si no se hacen las inversiones necesarias puede haber serios problemas en el sistema eléctrico'.
Respecto a las voces que en Argentina vinculan el apagón con el reclamo de una subida de las tarifas eléctricas, Endesa se remite a lo que ha dicho la asociación gremial en ese país, que ha afirmado que 'ha sido una mala coincidencia'. El portavoz de la eléctrica española reclama un plan de emergencia y añade que las inversiones son necesarias, pero 'deben ser remuneradas de alguna manera', en clara alusión a la subida de las tarifas.
El ministro del Interior argentino ha dicho que 'no va a haber apagones durante el verano. El Estado está dispuesto a aplicar sanciones de todo tipo, hasta el retiro de la concesión'. El apagón del jueves fue breve, pero la disputa entre el Ejecutivo argentino y las eléctricas promete ir para largo.
Dos prismas diferentes
La Cámara de Inversores del Sector Eléctrico mantiene que desde la privatización se han invertido 12.500 millones en el sector y que menos de un tercio correspondió a la compra de las empresas del Estado.El Gobierno critica a las eléctricas y asegura que mientras 'tuvieron enormes ganancias hicieron un colchón'.