Cierre en positivo, pese a las caídas de Nokia y Ahold
Europa logró cerrar en positivo una semana caracteriza por la cautela inversora, que castigó a las principales compañías que presentaron resultados. Fue el caso de Nokia, sus ventas descendieron un 5% en el tercer trimestre, lo que provocó el jueves un descenso de su cotización del 3,4%, aunque cierra la semana con una revalorización del 0,38%.
Otra de las víctimas de la semana fue Ahold, el tercer minorista mundial de alimentos, que perdió un 4,3% después de reconocer que había 'sobreestimado' sus expectativas de beneficios. Ahold registró unas pérdidas de 4.330 millones de euros en 2002.
Hypovereinsbank estropeó ayer una semana positiva. Las acciones se desplomaron y perdieron un 7%. El banco alemán invertirá 500 millones de euros en la compra de acciones de Munich Re, la mayor reaseguradora del mundo. La operación no ha gustado al mercado. Aun así, Hypovereinsbank acumula una revalorización semanal del 4,6%. Fráncfort perdió en consecuencia un 1,7%, pero en cinco sesiones acumula una ganancia del 1,3%.
En París, EADS ha llevado la voz cantante. España firmó ayer un contrato para comprar 24 helicópteros Tigre por un valor de 1.350 millones de euros. La firma aeronáutica ganó un 2,8% y cierra la semana con una rentabilidad del 9,7%. Para el Cac, el balance semanal es positivo, un alza del 1,44% a pesar de retroceder ayer un 0,11% por el batacazo de la consultora Cap Gemini, que cayó un 4,6%.
Reino Unido concluye una semana discreta con una rentabilidad del 0,77%, pese a que el Footsie ha alcanzado los valores más altos en 12 meses y se consolida por encima de los 4.300 puntos. Entre las mejores empresas destacan la hotelera Intercontinental, con una revalorización del 6% y Cadbury Schweppes, que avanzó un 6,8%.
Avanza un 12,7%
MAN resiste en un escenario incierto para el sectorLa misma semana en la que los principales fabricantes de camiones del mundo han reconocido que las ventas serán este año un 26% inferiores a las de hace tres temporadas, las acciones de MAN se han revalorizado un 12,7% en Fráncfort. La compañía ha anunciado que el beneficio antes de impuestos será en 2003 de 200 millones de euros, el doble que en 2002. Su plan de reducción de precios le ha permitido recuperar la cuota de mercado que había perdido el año pasado a manos de Fiat.