_
_
_
_
_
La salida a Bolsa de Antena 3

Férreos pactos entre accionistas para garantizar la estabilidad en el control

Los principales accionistas de la cadena han tejido una serie de pactos entre ellos para garantizar la estabilidad en el accionariado y evitar posibles sorpresas ante la salida a Bolsa.

Uno de los acuerdos es el suscrito entre Kort Geding (sociedad controlada por Planeta y DeAgostini, y que posee el 27,6% del capital de Antena 3) con el BSCH, titular del 15,9% de la cadena.

Según este pacto, la entidad presidida por Emilio Botín está obligada a mantener hasta el 25 de junio de 2006 un número de acciones de Antena 3 que representen al menos el 10% de su capital. Dicha participación no podrá ser transmitida ni gravada a otras empresas, excepto a compañías del grupo SCH.

Según los términos del pacto, SCH concede a su vez a Kort Geding hasta el 25 de julio de 2007 un derecho de adquisición preferente sobre las acciones de Antena 3 que pertenezcan a cualquier sociedad del banco.

Asimismo, si antes del 25 de junio de 2006 Kort Geding pretendiese vender a un tercero un número de acciones de Antena 3 igual o superior al 5%, SCH tendrá el derecho, pero no la obligación, de acompañar a Kort Geding en dicha operación de venta. Si SCH ejercitase su derecho, las acciones de la cadena se prorratearían entre los dos en proporción a su participación en el capital.

La entidad de Botín condiciona su permanencia en el consejo de administración y en la comisión delegada a la evolución del resultado de la cadena. Así, podrá romper sus obligaciones de permanencia en ambos órganos de control en el supuesto de que a 31 de diciembre de 2004 la cadena no supere, al menos, en un 15% la cifra del resultado operativo correspondiente a 31 de diciembre de 2003; o bien que la cifra sea inferior al 25% del presupuesto aprobado para 2004; o a que a 31 de diciembre de 2005 Antena 3 no supere al menos, el resultado de finales de 2004. El último motivo de rescisión de este pacto es que el resultado sea inferior al 25% del presupuesto aprobado para 2005.

El segundo accionista de referencia, el Grupo RTL (que posee el 17,2% del capital de Antena 3), también ha suscrito un pacto con el Grupo Planeta. Según este acuerdo, el grupo audiovisual con sede en Luxemburgo no pudiera adquirir acciones de Antena 3 hasta que Kort Geding adquiera el 31,1% o bien cuando hayan transcurrido 22 días desde el comienzo de la cotización.

Una vez alcanzada cualquiera de las fechas anteriores, las partes podrán ampliar libremente su participación en la cadena de televisión hasta un máximo del 40% para Kort Geding y del 24,99% para RTL. No obstante, el primero podrá ampliar hasta el 49,99% y el segundo, hasta el 35%, previa comunicación a los demás accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_