Bruselas mantiene la alerta sobre el déficit luso
El comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, expresó ayer su preocupación sobre la evolución fiscal de Portugal, cuyo déficit público se situará en 2003 por debajo del 3% del PIB, pero sólo gracias 'a medidas singulares'. Para 2004, Lisboa prevé un déficit del 2,8%, con lo que seguiría por debajo del máximo permitido por el Pacto de Estabilidad (3%). Pero de nuevo, según resalta Solbes en una valoración preliminar del presupuesto luso para 2004, la reducción se basa en medidas singulares equivalentes al 1,1% del PIB.
Estas medidas coyunturales van ligadas normalmente a ingresos excepcionales por ventas de activo y no suponen una reforma del gasto a largo plazo. En el caso de Portugal, además, Solbes advierte que algunas de las operaciones llevadas a cabo hasta ahora 'todavía tienen que ser clarificadas, en cuanto a su tratamiento estadístico, por Eurostat'. El impacto en reducción del déficit podría ser, finalmente, menor del previsto por el Gobierno portugués.
'Las incertidumbres continúan', subraya Solbes en un comunicado en el que se congratula por los esfuerzos de Lisboa para respetar el marco fiscal comunitario. Portugal superó el límite del 3% de déficit en 2001, pero lo corrigió en 2002.
Recorte de funcionarios
De momento, Portugal ha decidido adelgazar gastos despidiendo a 40.000 funcionarios. Este recorte se llevará a cabo hasta 2006 dentro de un plan de reformas que contempla la congelación del empleo en el sector público.
El secretario de Estado de Presupuestos, Norberto Rosa, explicó que el ahorro que se genere con este recorte irá destinado a la financiación de las pensiones.
Despidos Públicos
El Gobierno luso prevé despedir 10.000 funcionarios cada año en el periodo 2003-2006, ambos incluidos.Hasta el pasado mes de agosto la plantilla de empleados públicos ya se vio recortada en 6.000 funcionarios.