Caixa Catalunya duplica en dos años el beneficio neto
El director general de Caixa Catalunya, José María Loza, está aplicando al pie de la letra el plan estratégico que elaboró junto a Boston Consulting. Es más, incluso lo ha llevado más allá y ha logrado duplicar el beneficio neto de la caja en sólo dos años, cuando el plan contemplaba tres años.
Hasta septiembre, Caixa Catalunya ganó 160,9 millones de euros, cifra que representa un aumento del 43,8% respecto al mismo periodo del año anterior y que supone casi duplicar el resultado registrado a 30 de septiembre de 2001, cuando ascendió a 81,7 millones.
Aunque la entidad ha logrado una mejora de márgenes generalizada, la clave de este éxito ha sido la contención de gastos, una de las principales preocupaciones de Loza desde que ocupó la dirección general a finales de 1998.
En lo que va de año, los gastos han crecido un 5,2%, incluso por debajo del aumento del 6,9% registrado durante el primer trimestre de este ejercicio. En términos de ratio de eficiencia (porcentaje de negocio que consume el funcionamiento de la estructura de la caja), en el último año se ha reducido en 3,7 puntos, al pasar de un 61,6% en septiembre de 2002 al 57,9%. El descenso es aún más espectacular respecto al 68,2% con que la caja cerró el año 2001.
Sin embargo, como contrapartida, esta estrategia ha supuesto poner el freno a la expansión geográfica de la entidad y reducir el ritmo de apertura de nuevas oficinas.
Por otro lado, el incremento de los beneficios registrado a lo largo de este año también está muy influenciado por la compra del 3% del capital de Gas Natural y el 20% de las acciones de Riofisa, dos operaciones que han permitido casi duplicar los ingresos por puesta en equivalencia. Concretamente, los ingresos por esta partida han ascendido a 46 millones de euros, un 97,5% sobre los 23,3 millones contabilizados a septiembre de 2002.
Subida de comisiones
En cuanto al negocio tradicional, el margen financiero de Caixa Catalunya ha crecido en un 6%, fruto de un aumento del 1,7% de los ingresos y un descenso de los costes del 1,8%. El incremento de la comisiones y los beneficios de los resultados de las operaciones financieras (frente a las pérdidas del año anterior) hacen que el margen ordinario crezca un 10,8%.
La contención del gasto, combinado con ese aumento del 10% han permitido a la entidad que preside Anotni Serra Ramoneda mejorar su margen de explotación en un 21,7% hasta septiembre.
En la parte final de la cuenta de resultados, los mayores ingresos originados por las participadas compensa el aumento de los dotaciones y saneamiento que crecen un 25% al pasar de 83 a 105 millones.
El incremento de dotaciones se debe al mayor número de créditos que sobre el año anterior han aumentado un 14%. La cifra es inferior al 16,7% logrado por Caixa Catalunya en el primer trimestre de 2003. En cuanto a la morosidad, ésta registra un ligero repunte al situarse en un 1,02% frente al 0,98% al cierre de marzo o al 0,96% de septiembre 2001.