_
_
_
_
Cinco Red

EE UU reduce los permisos de trabajo a las tecnológicas

El alza del desempleo y el deterioro de la calidad del mercado de trabajo pesa en EE UU. El Congreso de este país ha posibilitado, mediante omisión, que la cuota de trabajadores extranjeros cualificados para trabajar en la industria de la alta tecnología se reduzca, al permitir la concesión de 65.000 visados del tipo H-1B, pensados para estos trabajadores. El cupo había crecido en los últimos tres años hasta 195.000 personas.

Este cupo de visados ahora revisado a la baja al no renovarse cuando expiró, a finales de septiembre, está siendo utilizado por profesionales chinos, canadienses, británicos, filipinos y, sobre todo, indios, que son titulares de la mitad de estas visas H-1B.

Fue en 2000, cuando las empresas reclamaban más mano de obra de la que tenían oportunidad de contratar en EE UU y con una formación muy competitiva. Entonces y ahora las compañías aseguraban que este programa de visados era esencial para que se mantuviera el nivel de competitividad exigido para sus negocios globalmente.

Las entidades han hecho lobby para evitar la caída de la cuota a pesar de que a tercer trimestre de este año la solicitud de estos visados no llegase a 57.000. El crecimiento de la burocracia en las embajadas, impuesto por el Departamento de Seguridad Nacional a consecuencia del 11-S, y, en mayor medida, las menores ofertas laborales han sido responsables de este descenso. Los datos del Departamento de Trabajo indican que la tasa de desempleo de ingenieros en electrónica fue del 7% en el primer trimestre de este año, el nivel máximo desde los setenta, cuando se empezó el seguimiento de este segmento de mercado.

Con todo, los representantes de las empresas aseguran que el actual cupo de visados se va a quedar corto cuando la economía repunte. Los que no están de acuerdo son los trabajadores nacionales, que creen que sus puestos han sido tomados por extranjeros más baratos. Los trabajadores, no sindicados en su mayoría, aseguran que hay abusos en el uso de los visados.

Algunas empresas avisan que si no tienen oportunidad para contratar en EE UU estos trabajadores cualificados extranjeros, lo harán en sus propios países y trasladarán a India o china su producción, alimentando así el debate sobre los puestos de alta cualificación que se pierden para siempre por la globalización.

Archivado En

_
_