Zara reta a El Corte Inglés al unir moda y hogar en una sola tienda
El grupo gallego Inditex no ha querido dejar pasar la ocasión de instalarse justo frente al número uno de la distribución española, El Corte Inglés, en uno de los lugares más emblemáticos de la capital: la calle Princesa, en el barrio de Argüelles. Inditex inaugura mañana una de sus mayores tiendas en España, un edificio completo en el que por primera vez une su marca estrella, Zara, con la nueva cadena Zara Home, dedicada al hogar.
Esta iniciativa surge tras una prueba piloto que se llevó a cabo en Barcelona (en la tienda Zara, de Puerta del Ángel), donde se acondicionó un área para los productos de hogar. La que se estrena mañana en Madrid es, sin embargo, la primera que nace concebida para albergar a las dos cadenas.
Esto es posible gracias a los más de 2.500 metros cuadrados de superficie comercial que tiene el inmueble. En total son cinco plantas en las que se exhibe toda la colección de Zara; el último piso está dedicado a los productos de hogar.
Este edificio, que Inditex explota en régimen de alquiler, está construido sobre el local que ocuparon antes otros dos inmuebles: uno que se derrumbó hace dos años y el colindante donde también había una antigua tienda llamada Almacenes Argüelles y que, casualmente estaba especializada en ropa de hogar.
Aunque la propiedad del inmueble no es de Inditex, la empresa constructora ha sido Goa Invest, una filial 100% del grupo gallego, que ha diseñado el edificio a imagen y semejanza de Zara. Esta práctica, que es habitual en otros países, es novedosa en España. Inditex ha sido uno de los primeros grupos en adoptar esta fórmula.
En la estructura societaria de Inditex figuran 11 filiales inmobiliarias, la mayoría de las cuales están en el extranjero y se encargan de gestionar los locales en los que se ubican las tiendas del grupo. Además, Goa Invest se dedica a la construcción y el negocio inmobiliario.
Las Cifras
1.776Tiendas tiene actualmente el grupo repartidas por 47 países. A finales del pasado ejercicio contaba con 1.558 establecimientos de sus diversas cadenas.500Millones de euros es el mínimo de inversión estimado para la apertura y remodelación de tiendas a lo largo del año. La horquilla llega hasta los 550 millones.260y 315 es el rango de aperturas que se baraja para este año. Aproximadamente, el 70% de estas aperturas estaban aseguradas al comienzo del ejercicio.66%de la inversión en nuevas tiendas se lo lleva la cadena Zara. Del total, que oscila entre los 500 y 550 millones, el 80% es para aperturas y el resto, para reformas.
Más de 350 millones en alquileres
Tras el capítulo de personal, los alquileres constituyen el segundo mayor gasto del grupo gallego. Inditex destina a este concepto una cantidad que oscila entre el 5% y el 10% de la cifra de ventas. Esto significa que este año el grupo pagará en alquileres una cantidad superior a los 350 millones de euros. La facturación prevista para el conjunto del año ronda los 4.768 millones.El pasado ejercicio, el gasto en arrendamientos se situó en torno a los 300 millones de euros, frente a los 240 del año anterior. Esta rápida evolución es consecuencia de la fuerte expansión del grupo y de la constante apertura de tiendas de todas sus marcas.En la última memoria, Inditex cifraba los derechos de traspaso en 354,7 millones, frente a los 315 millones del ejercicio cerrado a 31 de enero de 2002.