_
_
_
_
Beneficio

La ola de calor en Europa impulsa un 12% el beneficio de Coca-Cola

Las altas temperaturas en Europa durante el verano, la debilidad del dólar frente al euro y los menores impuestos fueron los argumentos esgrimidos por Coca-Cola para justificar una mejora del 12% en el resultado neto trimestral. La compañía registró entre junio y septiembre un beneficio de 1.220 millones de dólares (1.050 millones de euros), o 50 centavos por acción, frente a los 1.090 millones del mismo periodo de 2002. Las ventas se incrementaron un 6,4%, hasta 5.660 millones de dólares (4.870 millones de euros).

A pesar de todo, las cuentas quedaron ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas y la acción retrocedía un 1,2% a media sesión en Nueva York.

El mercado europeo fue el principal motor de las ganancias. Las ventas en esta región se incrementaron un 9%, periodo en el que las temperaturas de Francia, Alemania e Italia se situaron hasta 11 grados centígrados por encima de la media de estas fechas. Este fuerte aumento de las ventas en Europa compensó la debilidad de la demanda en otros países asiáticos y americanos. En EE UU y Canadá, los ingresos subieron sólo un 1%, al igual que en Asia. En Latinoamérica y África aumentaron un 5%.

Como en otras firmas estadounidenses, la caída del dólar frente al euro ha favorecido la mejora. Según Coca-Cola, el tipo de cambio ha contribuido en un 2% al beneficio operativo. Por su parte, los costes por despidos en EE UU y Alemania han disminuido un centavo el beneficio por acción y la amortización de activos en Latinoamérica los mermó en cuatro centavos.

El grupo se enfrenta a una investigación por la comisión de valores (SEC) y tras la acusación de un ex empleado.

Archivado En

_
_