Portugal ya ha despedido a 6.000 funcionarios en su plan para reducir el déficit
El Gobierno portugués ya ha despedido a los primeros 6.000 funcionarios afectados por el recorte de empleados públicos con el que pretenden reducir los gastos del Estado. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Presupuestos, Norberto Rosa, en una entrevista que publica hoy el periódico Diario Económico. El Ejecutivo, de centro derecha, anunció el pasado año su intención de prescindir de 40.000 funcionarios hasta 2006.
Según Rosa, los problemas estructurales de la Seguridad Social dificultan el esfuerzo por conseguir unos presupuestos equilibrados, y que el ahorro generado por estas medidas será destinado a las pensiones. El responsable de los presupuestos públicos señaló que la política del Ejecutivo luso en relación al cumplimiento del Pacto de Estabilidad de Crecimiento impuesta por Bruselas "es la más adecuada".
El Gobierno preveía reducir un 1,5% del total de empleos público cada año. El Estado portugués contaba con unos 700.000 los funcionarios cuando se decidió poner en marcha el plan, por lo que para 2006 calcula que contará con 659.000.