_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La transición de CASA a EADS

En absoluto resulta sencillo pasar de una empresa pública y con 80 años de historia a ser una parte, pequeña pero cualificada, de una multinacional como EADS. Muchos han sido los cambios producidos durante los pasados tres años, tanto administrativos como organizativos y culturales. Cambios que MCA-UGT ha acompañado de forma decidida, lo que nos permite valorar positivamente la evolución de CASA y su integración en el grupo EADS.

Sin embargo, hemos observado que existen lagunas de relativa importancia en lo que respecta al cumplimiento del plan industrial firmado en su día con la SEPI.

En lo que se refiere a MTAD (la división de transporte militar de EADS), localizada en España, observamos nubarrones en el horizonte, ya que no son pocos los que en el resto de Europa verían con buenos ojos su desaparición. Aunque los trabajadores pudieran integrarse en otras, perderíamos nuestra posición en la única división liderada desde España. Creemos que la industria española merece, por tradición y por capacidad industrial y de mercado, tener una cabecera y una bandera dentro de la Europa del futuro que todos queremos construir.

El plan industrial nos asignó asimismo el liderazgo en la fibra de carbono dentro de EADS. Son muchos los años y recursos invertidos en esta tecnología, en la que somos punteros en el mundo, para que ahora no defendamos lo que con esfuerzo hemos conseguido. Nuestra dimensión, pequeña, en la industria aeronáutica europea, a pesar de nuestra alta cualificación, nos pudiera colocar en una situación de debilidad que no vamos a aceptar.

La ingeniería es componente capital en el dominio de los productos complejos, y sólo la ingeniería garantiza los puestos de trabajo de producción a largo plazo. æpermil;sta es otra de las zonas grises que tampoco cubren los compromisos adquiridos en su día en el plan industrial.

El sector espacial atraviesa una situación difícil y nuestro tamaño relativo es pequeño. Sin embargo, la componente espacial de la industria española merece un apoyo decidido por parte de todos.

Por fin, los helicópteros. La selección del Tigre por parte del Ministerio de Defensa abre las puertas para llevar a cabo lo pactado en el citado plan y con ello dotar a España de una verdadera industria de helicópteros. MCA-UGT va a vigilar que lo expresado en su día por el Gobierno, una mayor integración de nuestra industria en Europa, se haga por fin realidad.

Por todo ello, la permanencia de la SEPI en el accionariado de EADS tiene que servir para renovar los compromisos adquiridos con la integración en el grupo europeo y no desandar el camino recorrido.

La actitud comprometida y vigilante que MCA-UGT ha mantenido en este periodo debe entenderse como una postura responsable acorde con el desarrollo que ha tenido el plan industrial. La SEPI debe ser consciente, por tanto, de que esta actitud responsable se puede cambiar en la medida que las dudas que hoy nos asaltan sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el plan industrial no se resuelvan de forma positiva.

Archivado En

_
_