Cañete culpa a las comunidades del alza en los precios de los alimentos
Continúa la agria polémica sobre la escalada de precios de los alimentos. Ayer le tocó el turno al Gobierno. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, advirtió que la normativa autonómica para la implantación de grandes superficies (hipermercados) supone un obstáculo a la mejora de la competencia en el sector de la distribución comercial.
'En España tenemos un problema con las grandes superficies de distribución, hay segundas licencias que no dependen del Gobierno, sino de las comunidades y ayuntamientos; también hay una concentración de grandes superficies', dijo Arias Cañete en la presentación del último número de Papeles de economía española, que edita la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
Las apreciaciones del ministro van en la línea del informe presentado por el Tribunal de Defensa de la Competencia, en el que se sugiere un cambio en la legislación comercial autonómica para facilitar la concesión de nuevas licencias de hipermercados, asunto al que se opone el pequeño comercio y muchos Ejecutivos regionales en donde hay una gran implantación de la pyme, como Cataluña.
Cañete insistió ayer en que el Ejecutivo se está centrando ahora en analizar en qué productos básicos no se produce una traslación de precios a la baja cuando hay exceso de oferta en el mercado.
Del mismo modo, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, avisó ayer de que aunque en una economía libre no se pueden intervenir los precios de los alimentos, sí se puede sancionar a quien desvirtúe los precios al alza sin razón justificada.
Precisamente este tipo de actuaciones, como posibles pactos de precios, es lo que el Servicio de Defensa de la Competencia, adscrito al Ministerio de Economía, está estudiando en estos momentos después de que Rato ordenara la apertura de una investigación sobre la evolución de los alimentos frescos, cuyos precios se han elevado mucho más que el IPC general.
En cualquier caso, Rato indicó a RNE que este problema no puede resolverse nunca como una 'película de malos y buenos', y mucho menos con acusaciones a un determinado sector de estar en contra del resto de la sociedad.
De momento, el Ministerio de Agricultura está centrado en sacar adelante el doble etiquetado de precios (en origen y de venta al público) en algunos productos. De hecho, el grupo de trabajo del Observatorio de Precios de los Alimentos, que coordina el ministerio, se reunirá la próxima semana para analizar su viabilidad.
Por su parte, la Confederación Española de Comercio consideró ayer desproporcionada la polémica generada por el incremento de los precios de los alimentos, asegurando que sólo representan el 8% en el cálculo del IPC.
Las segundas licencias para la apertura de grandes superficies dependen de los Gobiernos territoriales
El doble etiquetado se iniciará en tomates, lechugas y patatas
Ayer, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, informó de que su ministerio aplicará inicialmente el doble etiquetado en el tomate, la lechuga y la patata, alimentos que se han encarecido espectacularmente en los últimos meses. Concretamente, las frutas frescas han subido un 13% en un año. Si la medida funciona, el doble etiquetado se extendería al resto de frutas y hortalizas, cítricos y pescados.