_
_
_
_
_
Alimentos frescos

El precio del tomate, el pimiento y la patata volvió a subir durante octubre

Frente a estas subidas, hay algunos productos de la cesta de la compra básica que han experimentado descensos, como las judías verdes, que bajaron en octubre un 28%, aunque en septiembre subieron un 40%), la lechuga y las peras de agua. Entre los grupos de productos frescos que han experimentado una "moderación", según el secretario de Estado de Comercio, Francisco Utrera, son el pollo fresco (bajó en octubre un 4.08%, aunque su variación anual es del 18%), los pescados y mariscos (la sardina, la anchoa y el boquerón bajan más del 6%) .

Utrera no ha querido adelantar las razones del encarecimiento de varios productos frescos, ya que según ha dicho, el Servicio de Defensa de la Competencia va a elaborar un informe para detectar las prácticas anticompetencia de fijación de precios de los productos.

Sobre un futuro doble etiquetado de precios (el de origen y el de destino), el secretario de Estado ha señalado que el Ministerio de Agricultura está en la fase de determinación de las circunstancias en las que quiere hacer la muestra para la aplicación de esos procedimientos.

El aceite de oliva se encarece

En cuanto al comportamiento en octubre de los productos envasados, sólo cinco de los 30 estudiados han experimentado descensos. El aceite de oliva de acidez inferior a 0,4 grados subió un 0,85%, el chocolate con leche un 0,74%, el vino tinto de un año un 0,61%, el el agua mineral un 0,32% y los mejillones en escabeche un 0,22%.

Sólo experimentaron bajadas el aceite de girasol refinado (0,07%), las gambas congeladas (0,06%), el atún claro en aceite (0,05%), el queso emmenthal (el 0,04%) y la menestra de verduras congeladas (0,01%).

En general, el Gobierno cree que la evolución de precios es "positiva", aunque sigue sin explicarse que una vez pasada la ola de calor (un factor al que se achacaban las subidas de productos frescos), los precios de productos tan básicos como la patata y el tomate sigan incrementándose.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_