_
_
_
_
_
Jubilación

Los planes de pensiones rentan más que la inflación

Los planes de pensiones del sistema individual recuperan terreno poco a poco, hasta el punto de que la ganancia media de todo el sector se ha situado por encima de la inflación interanual de septiembre, un 3,86% frente al 2,9% que han subido los precios.

Es la primera vez desde hace tres años que las ganancias superan al índice de precios al consumo, con lo que se puede confirmar que en términos reales los planes de pensiones están ofreciendo rentabilidades.

También es la primera vez desde octubre de 2000 que los planes de Bolsa se sitúan a la cabeza de las ganancias contempladas en el periodo de un año.

Hace tres años, en septiembre del año 2000, los planes de pensiones de Bolsa, según los datos que entonces publicaba Inverco, la patronal del sector, acumulaban una ganancia anual del 28,69%. La burbuja bursátil había estallado seis meses antes, pero las rentabilidades se beneficiaban todavía de las extraordinarias subidas del año anterior.

Apenas un mes después, y tras el descalabro de los mercados, la rentabilidad media apenas alcanzaba el 2,3%.

Los planes individuales de esta familia, que invierten un mínimo del 75% de la cartera en activos bursátiles, acumulan una ganancia media del 8,79%. El repunte obedece al optimismo de que han hecho gala los mercados bursátiles desde el mes de marzo, recién finalizada la guerra de Irak.

En los 12 meses que han transcurrido entre septiembre de 2002 y el mismo mes de este año el Ibex 35 acumula una revalorización del 23%, buena parte de la cual corresponde a los últimos seis meses. El fin de la incertidumbre y la confianza en una pronta recuperación han sido artífices de este comportamiento. Las dudas en torno a esto último, en todo caso, permanecen, aunque son cada vez más los datos económicos positivos que apoyan el cambio de ciclo.

La mejora de la rentabilidades de los planes de Bolsa se limita exclusivamente a los últimos 12 meses. Una mirada hacia atrás en el tiempo, concretamente a los últimos tres años, pone de manifiesto que los excesos de la burbuja y las pérdidas que siguieron aún no han sido digeridos. Los planes de renta variable pierden de media anual un 17,3% en los últimos tres años. En el último lustro las minusvalías (siempre en términos medios) ascienden al 3,36% por cada año.

Hay que remontarse a los últimos nueve años para encontrar ganancias medias anualizadas, esta vez del 7,63%.

los Protagonistas El mercado premia lo más arriesgado

TecnologíaLa sorpresa de los últimos meses en lo que a rentabilidades se refiere corresponde a los planes de pensiones tecnológicos. Esta familia de renta variable tuvo su momento de gloria entre 1999 y 2000, cuando todo lo que olía a nuevo mercado era garantía de éxito. Después de una debacle sin precedentes en el sector, estos productos cayeron en desgracia y las pérdidas llegaron a superar el 50%. En los últimos 12 meses, son los planes que invierten en tecnología y telecomunicaciones los que encabezan las ganancias de todo el sector, con rentabilidades que superan el 30% e incluso el 40%.Renta fijaLa renta fija ha sido el refugio por excelencia de los últimos años, a medida que los índices bursátiles ahondaban sus pérdidas. Las familias de planes con mayor proporción de bonos en cartera se han beneficiado, asimismo, de las sucesivas caídas de los tipos de interés, con la consiguiente apreciación de los bonos. De un tiempo a esta parte, sin embargo, parece que se agota su recorrido. La ganancia media en 12 meses de los planes puros de renta fija ha descendido del 3,23% al 2,99% entre agosto y septiembre, y podría continuar si los tipos de interés oficiales comienzan a subir.GarantizadosHan sido la cara amable del sector en momentos de fuerte inestabilidad. Han sido, de hecho, el caballo de batalla de las entidades financieras para atraer clientes durante las campañas de captación que tienen lugar a finales de año. Se trata de planes de pensiones que garantizan el capital invertido en un plazo determinado, a lo que añaden una rentabilidad determinada. Esta ganancia adicional suele ser muy escasa si se calcula en términos anuales, y más teniendo en cuenta que los planes de pensiones tienen vocación a muy largo plazo. La campaña de este año parece encaminada en la misma dirección.

Más información

Archivado En

_
_