_
_
_
_
_
Opa

Total presentará batalla para no tener que lanzar una opa sobre Cepsa

La interpretación de la normativa sobre opas sigue generando controversia. El grupo francés Total considera que la disolución de la sociedad instrumental Somaen Dos -que agrupa parte de las participaciones que la petrolera, el Santander Central Hispano y Unión Fenosa tienen en Cepsa- no le obliga a lanzar una oferta de compra sobre la empresa española, como se deduce de la literalidad de la norma.

'Pensamos que podemos disolver Somaen Dos sin tener que lanzar una opa por el 100% de Cepsa', aseguraron fuentes de Total a Europa Press.

La actual legislación establece que si un socio eleva su participación en una compañía un 6% en menos de un año, debe lanzar una oferta de compra. Con la disolución de Somaen Dos Total recuperaría el 8,31% que tiene depositado en la sociedad y cuyos derechos políticos están en manos del SCH.

Total sólo tiene declarada en la CNMV una participación significativa del 36,97%, porque éste es el porcentaje sobre el que tiene un control directo. La disolución de Somaen Dos llevaría su participación al 45,28%.

Total se defiende: 'No se trata de la adquisición de un 8% de títulos en el mercado, sino de acciones que ya existen', precisa. 'Por ello, consideramos que no deberíamos tener que lanzar una oferta por la totalidad de Cepsa'. La petrolera gala insiste en que conoce las 'reglas españolas' y que se 'preocupa por respetarlas'. Total reiteró que su objetivo es lograr la disolución de Somaen Dos para 'proteger sus derechos'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_