_
_
_
_
_
Acusación

Total acusa ante la CNMV de 'expolio' al SCH por la opa sobre Cepsa

En un comunicado más duro y extenso que el que remitió a los medios de comunicación el pasado viernes, tras conocer la opa del SCH sobre el 16% de Cepsa, el grupo francés Total acusaba ese mismo día al banco ante la CNMV de haber 'expoliado' sus derechos mediante una 'interpretación unilateral' de la ley de transparencia.

En el comunicado, que la CNMV no difundió hasta ayer, Total señalaba que, a través de Alfredo Sáenz, representante del SCH en Somaen Dos, tuvo conocimiento de la posición del banco, en virtud de la cual considera que todos los pactos celebrados con Total han devenido ineficaces por la citada ley, que entró en vigor en julio.

Por esta razón, la entidad que preside Emilio Botín quiere liquidar Somaen Dos y atribuir a sus socios, 'a prorrata de su participación en dicha sociedad, las acciones de Cepsa'. Somaen Dos tiene un 33% de la petrolera española: el 20% del SCH, el 5% de Fenosa y un 8,3% de Total, pero es el banco el que tiene los derechos políticos.

Solicitud de reuniones

Según el comunicado, Total había expresado su desacuerdo con la interpretación dada por el banco sobre la 'ineficacia total y absoluta de todos los pactos entre accionistas', tal como ha pretendido el banco y que había intentado llegar a un entendimiento al solicitar la celebración de reuniones entre las partes. Pese a todo, el banco presentó una opa por Cepsa 'sin previa consulta con Total'.

La compañía francesa considera que el banco ha abusado al interpretar la ley, perjudicando 'los derechos adquiridos en virtud de contratos válida y legalmente celebrados conforme a la normativa entonces vigente y comunicados a la CNMV'.

Total reconoce que existía el compromiso mutuo de 'no adquirir acciones de Cepsa'. Anuncia que 'recabará el apoyo de las autoridades frente a lo que percibe como un claro abuso' y que tomará las medidas oportunas.

Los títulos de Cepsa cerraron ayer a 27,76 euros (en la opa se ofrecen 28) con un descenso del 1,03%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_