Los entresijos contables del Real Madrid
Florentino Pérez encara la asamblea de socios del Real Madrid, que se celebra el próximo domingo, con unas cuentas saneadas. 'Por primera vez en la historia del club se ha registrado un beneficio de explotación positivo', con 'cuentas equilibradas' y 'con una tesorería de 143 millones', explica el presidente del actual campeón de Liga.
Estas cuentas van acompañadas de un informe de auditoría que incluye dos pequeñas salvedades, que refuerzan la salud financiera de la entidad, y una incertidumbre, señaladas por el auditor, Deloitte & Touche.
La primera de esas notas consiste en que el club de fútbol usó el pasado año los beneficios extraordinarios procedentes de la última parte de la venta de su Ciudad Deportiva (142,3 millones) para amortizar anticipadamente tanto las inmovilizaciones inmateriales no deportivas -es decir, la recompra de los derechos audiovisuales, de publicidad, de merchandising y la recompra de palcos, patentes y marcas- como las deportivas -el coste de los jugadores de las plantillas de fútbol y baloncesto-.
Esta amortización anticipada, que el propio presidente calificó ayer de 'buena' y 'positiva', no se ajusta, no obstante, a las estrictas normas establecidas por el Plan General de Contabilidad para Sociedades Anónimas Deportivas. Esta normativa dicta que éstas se efectuarán 'en función del tiempo de duración establecido en cada contrato o de su vida útil estimada', según Deloitte & Touche. Sin esa amortización anticipada, el beneficio del Real Madrid habría sido mayor que el anunciado.
La segunda salvedad señalada por la auditora se refiere a diversas operaciones comprendidas entre 1997 y 2000, con Lorenzo Sanz en la presidencia. Esa junta directiva decidió registrar como ingresos del ejercicio los importes percibidos por la cesión de los derechos audiovisuales y de publicidad. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), sin embargo, estimó en febrero pasado que estas partidas fueron operaciones que generaron ingresos vinculados a una prestación de servicios futuros. Por eso habría que distribuirlos en varios ejercicios y no en uno solo.
La incertidumbre expresada por el auditor se refiere al litigio que mantiene el club con el Ministerio de Hacienda. El fisco reclamó un total de 61,4 millones en relación con los ejercicios de 1990 a 1993 (12,52 millones) y entre 1996 y 1999 (48,93 millones), una decisión que ha sido recurrida.
El club ha provisionado las liquidaciones del primer periodo y ha pagado 26,1 millones del segundo (cuyo recurso ha perdido). Quedan pendientes 22,8 millones, que no han sido provisionados porque el caso sigue abierto y porque, según Florentino Pérez, el Real Madrid está convencido de 'tener razón'.
Cerró el ejercicio sin deuda bancaria. Deloitte señala dos pequeñas salvedades
Las cifras
16,2 millones de euros prevé ingresar el club a través de la venta de palcos zonas VIP. Es decir, tanto como los presupuestos del Albacete y el Osasuna juntos.19,2% se reducirá el presupuesto del club este año hasta 273,5 millones. Esta disminución es consecuencia, sobre todo, de la caída del 72,2% en la previsión de extraordinarios.6,2 millones totalizó el beneficio neto del club, con un resultado bruto de 9,3 millones de euros. Para este año, la junta directiva prevé un beneficio bruto de 58,8 millones.51,4% se prevé que crezcan los ingresos por retransmisiones, hasta 70,4 millones. Las competiciones aportarán 18 millones, si se llega al menos a cuartos en la Champions.