_
_
_
_
_
Legislación

El Congreso da luz verde al texto definitivo de la Ley de Telecomunicaciones

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones (LGT) con la ratificación de las enmiendas introducidas en el Senado. La nueva norma da cumplimiento a la trasposición de las directivas europeas en esta materia. Precisamente, el retraso en su visto bueno definitivo motivó la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea.

Durante la tramitación parlamentaria de la Ley General de Telecomunicaciones, se introdujeron varias modificaciones entre las que destaca, a propuesta del PP, la posibilidad de que los operadores que tienen derechos de uso del espacio radioeléctrico, del cual es titular el Estado, puedan traspasar a terceros dichos derechos de explotaciones, especificados en sus respectivas licencias.

La nueva ley establece que, mediante Reglamento, se podrá permitir la transmisión de los derechos de uso de las frecuencias radioeléctricas, previa autorización administrativa, e impedirá la especulación con el espectro y la existencia de "espectrotenientes".

Más información
¦bull; CLAVES: Ley General de Telecomunicaciones

Además, la Ley de Telecomunicaciones crea un órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para favorecer la instalación de antenas. Como novedades más relevantes, la nueva normativa suprime la necesidad de licencia para operar en el sector de las telecomunicaciones y sustituye la figura del operador dominante por el operador con poder significativo en el mercado, que será designado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en los mercados de referencia.

Asimismo, establece sanciones de hasta 20 millones de euros por infracciones muy graves -incumplimiento de las instrucciones de la CMT para mercados de referencia y operadores con poder significativo en el mercado-, y de hasta 500.000 euros para infracciones graves, y crea una nueva entidad, la Agencia Estatal de las Radiocomunicaciones, que gestionará el uso del espacio radioeléctrico.

La ley fija el año 2010 como fecha límite para la liberalización plenamente efectiva de los servicios de difusión por cable, dado que el Gobierno ha decidido otorgar un plazo a las operadoras que se presentaron a los concursos para que puedan amortizar sus inversiones.

Reacciones

Algunas de las modificaciones que se han introducido en el proyecto en su tramitación parlamentaria han sido acogidas favorablemente por el partido de la oposición. El portavoz del PSOE, Francisco Pleguezuelos, ha expresado su agrado a los cambios relativos a elevar con rango de Ley un Plan cuatrienal para desarrollar la Sociedad de la Información, aunque reprochó al Gobierno la tardanza en establecer dicho programa.

Además, la diputada socialista rechazó que el texto no obligue al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) a garantizar la financiación pública del servicio universal. También criticó la "errática" distribución competencial en el organismo de nueva creación como la "Agencia Estatal de Radiocomunicaciones" hasta el punto que "no ofrece seguridad jurídica" y "transparencia" en la gestión de un bien como es el espectro radioeléctrico.

Por el contrario, el portavoz de CiU, Pere Grau, se ha mostrado en contra de algunas de las disposiciones del texto del Gobierno pues considera que no es respetuoso con las competencias autonómicas. Ello ha ocasionado que, según adelantó el diputado nacionalista, CiU se reserve "recurrir ante el Constitucional".

Xfera no podrá ceder su espectro porque no presta servicio, según el Gobierno

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, ha advertido hoy de que el Gobierno no autorizará a Xfera a ceder el uso de su espectro radioeléctrico dado que está posibilidad sólo está prevista para aquellas operadoras "que estén prestando un servicio". En la presentación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que aprueba hoy el Congreso de los Diputados, López Blanco precisó que "la cesión del espectro está pensada para operadoras que están prestando un servicio, por lo que en este momento es imposible que la administración autorice a Xfera a ceder el espectro en las condiciones previstas en la ley".En este sentido, dijo que el Ministerio de Ciencia y Tecnología mantiene negociaciones con todas las operadoras de tercera generación (UMTS), incluida Xfera, para conocer sus compromisos en prestación de servicios y construcción de red. "Espero que las conversaciones acaben pronto y acaben bien", añadió. López Blanco recordó que la nueva ley establece que mediante reglamento se podrá permitir la transmisión de los derechos de uso de las frecuencias radioeléctricas, previa autorización administrativa, e insistió en que esta posibilidad "en ningún caso" permitirá la especulación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_