_
_
_
_
Ley de Cajas de Ahorros de Euskadi

El Gobierno vasco dice que su ley es igual a otras

El Consejo del Gobierno vasco aprobó ayer el decreto de Ley de Cajas de Ahorros de Euskadi y destacó que 'no difiere' de las regulaciones establecidas por otras autonomías para las entidades de sus territorios, citando los casos de Madrid, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha. Esa igualdad se extiende, según el Ejecutivo de Vitoria, a las medidas sobre autorización de inversiones, distribución de resultados y designación de los miembros de los órganos de gobierno.

Las cajas BBK, Kutxa y Vital deberán adaptar sus estatutos al nuevo escenario regulador en dos meses. El control en la designación de los representantes de los órganos de gobierno desató las críticas de PP y PSOE y sus posteriores denuncias ante el Tribunal Constitucional, que han sido admitidas a trámite. El Gobierno vasco replica que su ley no impide el acceso a clientes y ayuntamientos de fuera de Euskadi, y que lo que ocurre es que 'la escasa expansión' exterior de las cajas provoca que 'el peso de representación' en las asambleas corresponda a los impositores y localidades del mercado doméstico. Según este discurso, ningún municipio vasco está representado en La Caixa y Caja Madrid, que han desplegado sus redes de oficinas en esta autonomía. También afirma Vitoria que sus reglas de ponderación, que regulan el acceso de clientes y municipios de fuera para no debilitar el vínculo territorial de las entidades, son 'idénticas' a las de Cataluña.

Vitoria también controlará el presupuesto de la obra social, la publicidad, las financiaciones a los miembros de los consejos de las cajas y a sus familiares, así como el cierre de sucursales en poblaciones con menos de 500 habitantes.

Más información

Archivado En

_
_