_
_
_
_
_
Claves

El futuro de las Bolsas pasa por los resultados

Wall Street coquetea con los máximos del año coincidiendo con el arranque de la temporada de resultados. En el mercado se respira optimismo y, según las estimaciones de First Call Thomson Financial, se espera que las empresas del S&P 500 confirmen un aumento de beneficios del 15,8% en el tercer trimestre del año.

La gran pregunta que tratarán de resolver los inversores es si la mejora de los resultados está recogida ya en el precio de las acciones. El mercado vigilará para determinar en que medida el crecimiento de beneficios responde al aumento de la demanda. Los pronósticos de ingresos para el próximo año serán la otra clave a escudriñar, explica José Luis Martínez, de Citigroup.

Las empresas han anticipado mejoras y las expectativas son buenas. La ratio de advertencias negativas entre las positivas ha caído al 1,7 hasta octubre, frente a una media histórica de 2,5. 'No había habido unos preanuncios tan buenos en 10 años', explica Joan Bonet, de Credit Suisse First Boston.

'El sesgo del mercado es alcista. Tiene ganas de escuchar cosas positivas' asegura Joan Bonet

La semana pasada, 43 de las 500 empresas del S&P 500 presentaron resultados, de las cuales el 62,8% agradó, mientras que el 32,6% sorprendió negativamente. La avalancha de los próximos días resultará decisiva.

'El sesgo del mercado es alcista. Tiene ganas de escuchar cosas positivas. La semana pasada la advertencia de resultados de General Electric no provocó caídas importantes', explica Bonet.

Alcoa y Yahoo, sin embargo, inauguraron la temporada con unos resultados que sí superaron las expectativas. Motorola se sumó a la buena tendencia ayer al adelantar un día su cita con el mercado después de que Moody's le revisara a la baja la calidad crediticia de la deuda el viernes. Anunció un beneficio de 116 millones de dólares que sorprendió favorablemente.

'Pese a la euforia sobre la tendencia actual, nos preocupa que los inversores extrapolen estas mejoras al primer trimestre de 2004 y eleven las estimaciones a niveles que no son factibles', explican desde Thomson First Call.

Martínez recuerda que tanto en el tercer como en el cuarto trimestre del pasado ejercicio las compañías bajaron drásticamente las previsiones de beneficio, lo que implica que las comparaciones no son muy homogéneas. 'Teniendo en cuenta esta salvedad, subidas de un 13% o un 14% siguen siendo fuertes'.

427 empresas del S&P 500, en positivo

Octubre, un mes marcado por las grandes caídas de 1929 y 1987, es tradicionalmente malo para las Bolsas. Este año, pese a los riesgos latentes, como la escalada del precio crudo o la debilidad del dólar, los inversores continúan apostando por la renta variable.Al término de la segunda semana de octubre 427 de las 500 empresas del S&P 500 registraban subidas bursátiles. PMC Sierra y Siebel Systems ocuparon los primeros puestos con alzas superiores al 23%, mientras que Yahoo, tras agradar con los resultados del tercer trimestre, se situó como la quinta mejor, con un avance de más del 20%.El mercado se ha vuelto más sensible a las sorpresas positivas, lo que pone de relieve el optimismo de los inversores. Los incógnitas, sin embargo, persisten. 'Nos preocupa la sobrevaloración del sector tecnológico, ya que se acerca a la exuberancia irracional. Sería mejor ver una situación más equilibrada. No parece que la tecnología tendrá el crecimiento de beneficios asociado con una recuperación derivada de una recesión', explican desde Thomson Financial. La firma advierte que la recuperación de beneficios las tecnológicas puede ser mucho más gradual, lo que implicaría que el mercado aún no ha purgado los excesos y dará paso a correcciones.

Archivado En

_
_