_
_
_
_
_
Inminente

Calzada anuncia que la CNMV aprueba mañana la opa de SCH sobre Cepsa

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, ha anunciado hoy en Barcelona que el organismo que preside aprobará "enseguida" la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Santander sobre Cepsa por el 16% del capital. Si la operación resulta exitosa, el banco español elevará su participación en la petrolera al 35,9%, y el grupo franco-belga Total tendrá el 45,28%.

Respecto del conflicto originado entre el SCH y el grupo Total acerca del acuerdo accionarial que mantenían ambos grupos en Cepsa, Calzada aseguró que los acuerdos parasociales entre los accionistas dejan de tener vigencia con la nueva Ley de Transparencia Financiera.

El presidente de la CNMV explicó, sin aludir concretamente al caso, que en las decisiones de la junta dichos acuerdos "están anulados" por la Ley de Transparencia, aprobada en julio, y señaló que ello afecta "positivamente" al accionista minoritario.

SCH lanzó una opa el 26 de septiembre por el 16% de la petroquímica Cepsa y Total lo acusó de haber actuado a sus espaldas e incumplir los pactos parasociales, que impedían el incremento de participación en la petrolera española sin aviso previo y sin permiso del socio.

En este sentido, Total informó ayer de que ha llevado ante el Instituto Holandés de Arbitraje, con sede en La Haya, la disputa desatada con Santander Central Hispano acerca del acuerdo accionarial que mantenían ambos grupos en la petrolera española.

Cepsa considera que los pactos accionariales que tiene con el SCH son conformes a la Ley y no vulneran los requisitos de transparencia de la legislación española, mientras que la entidad presidida por Emilio Botín considera que la formulación de la opa no constituye ningún incumplimiento contractual. Hoy, Cinco Días alude al problema que se planteará para Total si recupera el 8,3% de Cepsa que le corresponde, y que ahora controla el banco. Entonces, se vería obligada a lanzar una opa sobre el 100% de Cepsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_