_
_
_
_
_
OPA

Calzada autorizará "enseguida" la opa de Cepsa

Blas Calzada anunció que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará de forma inminente la opa lanzada por el Banco Santander Central Hispano sobre el 16% de Cepsa a fines de septiembre. Según otras fuentes de la comisión , 'no tiene por qué ser ya mismo, puede ser a lo largo de esta semana'. En todo caso, las opas las aprueba el consejo cuando tiene toda la documentación en regla.

Calzada intervino ayer en Barcelona en una jornada sobre el buen gobierno empresarial organizada por el Colegio de Censores de Cuentas, donde explicó, sin referirse concretamente a este caso, que ciertos 'acuerdos parasociales dejan de tener vigencia tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia Financiera'.

Procesos independientes

Fuentes de la CNMV señalan que, en todo caso, el organismo no puede descender a pronunciarse sobre la validez concreta de uno u otro pacto y que, si una parte considera que se incumple un pacto válido, donde debe acudir es a los tribunales o a los mecanismos de arbitrajes previstos, lo cual no afecta al proceso de autorización de la opa.

El Santander Central Hispano y Total tenían un pacto que obligaba a obtener el permiso del otro socio en el caso de que uno de ellos quisiera incrementar su participación en Cepsa. Por ello, Total ha demandado al SCH al Instituto Holandés de Arbitraje de La Haya.

Si la adquisición del 16% del capital de Cepsa por parte del SCH saliera adelante, la entidad financiera española conseguiría elevar su capital del 19,9% actual al 35,9%. Por su parte, el grupo Total posee el 45,28% de la sociedad, si se contabiliza el 8,31% que posee a través de la sociedad instrumental Somaen Dos. En la información que posee la CNMV, Total no contabiliza esta participación porque no controla los derechos políticos de esas acciones, en manos del SCH, por lo que la participación que aparece es del 36,97%.

La norma española obliga a lanzar una oferta pública cuando un accionista con más del 25% del capital en una empresa cotizada eleva su participación en más de un 6% en un periodo inferior a 12 meses, como sería el caso de Total. Por ello la recuperación de las acciones de Somaen Dos podría obligar a la compañía francesa a lanzar otra opa.

En cuanto a la directiva europea sobre opas, Calzada duda de que se pueda llegar a un consenso. 'Lo que puede salir', explicó, 'es una ley de opas que no diría casi nada y que deje a los Estados miembros la decisión sobre los puntos más importantes, lo que se podría considerar un fracaso de la directiva'.

El buen gobierno, en malos tiempos

'Durante los cuatro o cinco primeros años del Código Olivencia no se valoraba mucho la diferencia entre las empresas gestionadas con transparencia y las que no'. Según Blas Calzada, a los accionistas no les importaba si un directivo gestionaba de manera dictatorial o tenía en cuenta las prácticas de buen gobierno 'siempre que su dirección proporcionara beneficios'. Ahora que las empresas 'van peor' estas cuestiones preocupan más y 'es un buen momento para implantar normativas de transparencia', aseguró. Para Jaap Winter, responsable del informe Winter, encargado por la Comisión Europea, es imprescindible que la práctica corporativa 'debe estar a la altura'. Si no, 'no habrá ninguna normativa capaz de parar un mal gobierno'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_