El HSBC niega que se proponga dejar España
El HSBC reiteró ayer su voluntad de permanecer en España y rechazó una denuncia formulada por CC OO en el sentido de que la entidad está despidiendo personal dentro de un plan de salida del mercado español.
En un comunicado difundido ayer, el sindicato afirmó que el banco ha despedido en el último año al 15% de su plantilla, equivalente a 30 trabajadores, en lo que cree que 'se trate de una estrategia encaminada a su salida del mercado español'.
Tras denunciar que el pasado 25 de septiembre, la dirección de HSBC Bank Plc 'adoptó la medida de despedir a seis compañeros del Área de Valores argumentando la falta de trabajo', el comunicado de CC OO afirma que en el último año 'la amortización de puestos de trabajo afecta a unos 30 trabajadores sobre una plantilla de 170'. A su juicio esto configura una 'regulación de empleo encubierta' y lo relaciona con un supuesto plan de retirada de la entidad tras el negativo efecto del escándalo de Gescartera.
El HSBC, por su parte, confirmó en un comunicado remitido ayer que 'el 25 de septiembre pasado procedió al despido de seis trabajadores de su departamento de valores' y explica que 'se ha tratado de amortizaciones de puestos de trabajo de acuerdo a la legislación vigente y para adecuar la plantilla a la situación de mercado'.
Y, asimismo, la entidad niega de forma terminante una supuesta política tendente a abandonar sus negocios locales. 'HSBC reitera su firme intención de permanecer en el mercado español, focalizando su actividad, fundamentalmente, en la clientela de banca corporativa e institucional'.
Radiografia del HSBC
HSBC tiene su sede central en Londres y es uno de los más grandes grupos bancarios del mundo, con 9.500 oficinas en 79 países de los cinco continentes. La entidad opera en España desde 1982 en banca corporativa, privada y mercado de capitales, y tiene sus oficinas en Madrid.