_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica Móviles gana 1,7 millones de clientes en sólo tres meses

La apuesta comercial desarrollada en Brasil por Telefónica Móviles y su socia Portugal Telecom está dando sus frutos. La operadora ha captado 948.000 clientes en el país sudamericano en el tercer trimestre, lo que supone casi duplicar los registros conseguidos entre abril y junio y multiplicar por 6,8 los del primer trimestre.

La receta de este crecimiento es muy similar a la que Móviles ha aplicado en España: oferta agresiva, segmentación del mercado y fidelización de clientes para evitar que se vayan a la competencia. El resultado es un parque de usuarios a septiembre de 18,5 millones.

Brasil se ha convertido así en el impulsor de la cifra de abonados de Móviles en el tercer trimestre. La operadora ha cerrado septiembre con 47,8 millones de clientes gestionados en todo el mundo, después de haber sumado 1,7 millones en tres meses, según cifras desveladas durante la reunión con analistas de la semana pasada y confirmadas por la compañía.

La compañía cerró septiembre con 19,1 millones de usuarios en España

A pesar del fuerte crecimiento de Brasil, este mercado sigue representando menos clientes para Telefónica Móviles que España, aunque será por poco tiempo. En su país de origen, la compañía ha llegado a 19,1 millones de consumidores en septiembre, lo que supone un incremento de 223.000 usuarios en el trimestre y de cerca de un millón en un año.

Este registro es superior al del segundo trimestre y se consigue a pesar de la política de crecimiento selectivo instaurada en la operadora. En estos momentos, el objetivo de Telefónica Móviles no es tanto captar usuarios en España como retener a los mejores y aumentar el consumo. Y las actividades comerciales desarrolladas para conseguirlo pasan por alentar el cambio de terminal -1,8 millones lo hicieron en la primera mitad del año- y la migración de prepago a contrato. El empeño en esta última medida no es neutro para la cuenta de resultados. Según las cifras que maneja la empresa, los 1,1 millones que han saltado en la primera mitad del año de una forma de pago a otra gastan de media un 20% más.

Cerca de España se sitúa el tercer mercado de mayor crecimiento: México. También en su caso el tercer trimestre ha supuesto una mejora en la captación de clientes y casi se duplica la cifra del segundo trimestre. A septiembre, Móviles tenía allí más de 2,7 millones de usuarios, 190.000 más que a cierre de junio.

S&P mantiene los 'ratings' de la matriz

¦bull; La agencia internacional Standard & Poor's (S&P) afirmó ayer los ratings de Telefónica, después de los nuevos datos aportados en la conferencia anual con analistas celebrada la semana pasada. Ninguno de los anuncios realizados pone en riesgo la A que tiene otorgada Telefónica, ya que la agencia considera que las previsiones de generación de flujo de caja libre -27.000 millones hasta 2006- y las estimaciones de reparto -6.000 millones en futuros dividendos y 4.000 millones en recompra de acciones- están en línea con sus expectativas. La distribución del flujo de caja permitirá a Telefónica, según S&P, reducir su nivel de deuda sobre Ebitda al entorno de las 1,4 a 1,7 veces en 2006, a la vez que los 7.700 millones reservados para cubrir riesgos dan flexibilidad para afrontar cualquier contingencia que provenga de Latinoamérica.¦bull; Las reacciones de las casas de análisis a las presentaciones también han sido neutrales. Goldman Sachs mantiene que las acciones de Telefónica tendrán un comportamiento superior al mercado, mientras que Deutsche Bank sigue recomendando mantener los valores y CSFB cree que la evolución será inferior al mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_