_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica Móviles logra una multa contra Slim por prácticas abusivas

La pugna mexicana de Telefónica Móviles contra el gigante celular América Móvil avanza por una doble vía. La operadora española no sólo ha plantado cara al ex monopolio en el terreno operativo, sino que también ataca en el regulatorio.

La compañía presidida por el magnate Carlos Slim ha sido multada por 'prácticas monopolísticas' y la impulsora de la denuncia, interpuesta en junio de 2001, fue Pegaso, que hoy forma parte de las posesiones de Telefónica Móviles en México. El cargo del que se ha declarado culpable a América Móvil es el de abusar de su posición en una promoción que ofrecía el cambio gratuito de un teléfono activado de su competidora por uno de su propiedad. El ex monopolio mexicano realizó esta práctica en dos regiones del norte del país.

Ahora, América Móvil puede recurrir la sentencia de la Comisión Federal de la Competencia, como ha hecho en la mayoría de las ocasiones anteriores. El fallo, sin embargo, viene a dar un balón de oxígeno a compañías como Telefónica Móviles, AT&T, Worldcom o Verizon, que han plantado cara a las compañías de Slim en un mercado muy poco competitivo.

A pesar de que la figura del regulador fue creada en 1993, los ex monopolios de telefonía fija y de móvil -ambos propiedad de multimillonario mexicano- mantienen cuotas de mercado del 98% y el 70%, respectivamente.

Despliegue de red

Entre las empresas que han presentado mayor batalla destaca Telefónica Móviles, que ha ido comprando compañías hasta convertirse en la segunda operadora celular del país. Este año, la empresa española ha lanzado la marca conjunta que engloba todas sus operaciones en México y ha puesto en marcha un plan acelerado de despliegue de la red GSM, en el que invertirá 600 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_