_
_
_
_
_
Emergentes

La mejora de los mercados de Europa del Este afecta a pocos fondos españoles

Tras la adjudicación a Rusia de una calificación crediticia por parte de Moody's lo más probable es que se desate una cierta euforia en los mercados de renta fija y variable de los países emergentes. Esa ha sido al menos la reacción inicial tras conocerse la noticia la semana pasada, haciendo que la deuda rusa pasara a estar en el diferencial más bajo que jamás haya tenido sobre la deuda pública norteamericana, de tan sólo 221 puntos básicos, 35 menos en el día.

La alegría compradora se trasladó a otros mercados, afectando a la deuda de manera favorable en todos ellos y su efecto se notará en los fondos que invierten en el este de Europa a partir de los valores liquidativos que se publiquen este fin de semana.

En los días anteriores no puede decirse que la situación hubiera sido tan optimista con la deuda pública de Polonia, para la que los diferenciales se habían ampliado por causa del deterioro de su situación financiera. Así, el diferencial que paga el Gobierno polaco sobre la deuda alemana pasaba a ser de 274 puntos básicos, lo que representa un considerable empeoramiento de la situación óptima que había alcanzado en el mes de agosto, momento en el que llegó a ser de tan sólo 217 puntos básicos.

Efecto en fondos

¿Cuál va a ser el efecto sobre los fondos de inversión que se comercializan en España de la nueva situación creada por la mejora en la calidad crediticia de la deuda rusa? Cualquier efecto positivo que se produzca sólo influirá en ellos de manera parcial e indirecta: parcial porque no existen fondos registrados para la venta en España que inviertan exclusivamente en Rusia, aunque la mayor parte de ellos incluyen Rusia entre el conjunto de países que consideran objetivo de su inversión, e indirecta, porque cualquier noticia favorable a Rusia terminará afectando positivamente a los demás países emergentes europeos, como ha mostrado una vez más la euforia de los mercados.

El número de fondos que invierten en los países emergentes del este de Europa no pasa de 35 en renta variable, y un número aún menor, de seis fondos, que lo hacen en renta fija. En el cuadro adjunto se puede observar que buena parte de aquellos son de creación reciente y no tienen historia de tres años, lo que impide que se haya podido calcular la ratio de información para ellos (en el cuadro esta ratio se calcula sobre tres años de historia).

La ratio de información mide el exceso de rentabilidad obtenida por el fondo respecto de la rentabilidad alcanzada por su índice de referencia o benchmark, por unidad de riesgo que haya sido asumido.

Así, se puede decir que la ratio de información mide el 'valor' que añade el gestor por cada unidad de riesgo que toma. Por tanto, cuanto mayor sea la ratio de información de un fondo mejor, pues eso es señal de que el riesgo adicional en el que está incurriendo el gestor se está viendo recompensado con una mayor rentabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_