"Queremos vender bien el Atlántico, pero sobre todo vender"
Vicente Tardío, una de las voces más respetadas del seguro español, es optimista respecto al futuro del sector. Destaca que Allianz se ha convertido en un 'número dos claro' en España y espera que su participación en el Banco Atlántico se convierta a medio plazo en cosa del pasado.
Pregunta. Han sido dos años difíciles para el seguro. ¿Cómo se ha desenvuelto el sector en España?
Respuesta. Hemos salido bastante airosos de los problemas en Europa. Creo que demostramos que por una vez hemos hecho las cosas mejor que ellos. Y no sólo en Allianz, aunque, efectivamente, la filial española es una de las mejores del grupo. La rentabilidad cada vez es mejor y apenas nos hemos visto afectados por los mercados, ya que teníamos una exposición a la renta variable mucho más baja que en Europa.
"El seguro es más importante de lo que realmente aparenta"
P. ¿El negocio funciona bien?
R. En el caso de Allianz, la siniestralidad no ha mejorado mucho, aunque sí hemos hecho un esfuerzo en los últimos dos años. Donde estamos logrando resultados es en el capítulo de gastos. Y crecido fuertemente en las primas.
P. ¿Este crecimiento ha sido debido al alza de precios o de pólizas?
R. Las dos cosas. Aunque últimamente ya no es en precios. Los aumentos tarifarios en los últimos 18 meses ha sido prácticamente cero. æpermil;stos se dieron más bien durante la crisis del seguro de coches en 1998 y 2000. Entonces sí que se produjo un alza muy fuerte del precio.
P. ¿Ve que vuelva a haber una guerra de precios desde la perspectiva que le da la presidencia de la Agrupación de Automóviles de Unespa?
R. No, no veo guerras en ciernes. Y, además, aunque así fuese, el mercado no está como en 1998. Ahora estamos más globalizados y hay más concentración. Las 10 primeras compañías tienen una cuota mucho mayor que entonces. Además, la situación de las matrices no es como para ponerse a tirar cohetes y están controlando férreamente a sus filiales. No veo las circunstancias propicias. Aunque ya veremos.
P. ¿Cómo afronta Unespa el cambio de presidencia?
R. Las cosas han ido muy bien durante los ocho años de mandato de Álvaro Muñoz. Pero me parece que era necesaria una presidencia profesional, porque no podemos inventar cada ocho años un primer ejecutivo de un gran grupo que tenga tiempo. Y Pilar González de Frutos ha sido una opción excelente.
P. ¿Y cuáles son sus retos?
R. Como el de toda patronal, lograr que el sector al que representa sea un sector económicamente sano en el que empleados y agentes se sientan cómodos y que pueda ofrecer un buen servicio. Pero también tenemos que lograr que se nos reconozca. El seguro maneja una parte importante del PIB y, en cambio, sigue teniendo un peso real en el mundo financiero menor al que le corresponde. La banca parece tan importante como realmente es. Y nosotros somos más importantes de lo que realmente aparentamos. Y ese escalón nos toca recorrerlo a nosotros. No es culpa de nadie. Es culpa nuestra.
P. ¿Qué sucederá con el Atlántico?
R. Tenemos el 5,4% del capital, pero ya no es una participación estratégica por nuestro acuerdo con el Banco Popular. Ha habido manifestaciones de ABC para vender, y llevamos tiempo diciendo que nosotros también. Y que cuando venga un cliente nos apuntamos.
P. ¿Pedirán algún precio concreto?
R. Se han barajado precios. Aunque finalmente será el que fije ABC. Queremos vender a un buen precio, pero básicamente queremos vender.
A por 100 millones de beneficio neto
El directivo ha pasado por un proceso de fusión 'muy duro' que conllevó pérdidas varios años. La integración de Allianz Ras, AGF y Athena, sin embargo, resultó ser muy 'útil', según Tardío, ya que les situó a Allianz en el segundo lugar del ranking. Tardío dice haber cumplido las promesas.'Una vez hubiésemos saneado, nos propusimos crecer más que el sector, recuerda. 'Lo conseguimos en 2001 y en 2002. Y todo indica que lo haremos en 2003'. El directivo prevé un resultado de 100 millones este año. 'En primas estaremos en el 15%', completa. Para ello, se volcará en los seguros de particulares, en vida y en no vida.