_
_
_
_
_
Comercio exterior

Los estatutos del ICO bloquean la compra de Expansión Exterior

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) no podrá ser el relevo del BBVA en Expansión Exterior. La operación diseñada por el Ministerio de Economía para dar salida a la participación del banco en la empresa pública de intermediación comercial, que pasaría así a ser pública al 100%, ha tropezado con los estatutos de la entidad financiera del Estado que, jurídicamente, le impiden entrar en el capital de sociedades cuyo objeto social no sea el financiero.

Esta incompatibilidad, detectada por los servicios jurídicos del ICO, obligan al Gobierno a replantearse el futuro de Expansión Exterior, una empresa saneada y con un reconocido equipo de profesionales que en sus siete años de existencia ha generado una cifra de negocio superior a 475 millones de euros.

Las opciones que baraja el Ejecutivo son dos: autorizar al Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) para que asuma la participación del BBVA y mantener la titularidad pública de Expansión Exterior o privatizar la compañía, por la que en su momento se habían interesado La Caixa y Caja Madrid.

El Icex ya es el socio mayoritario de Expansión Exterior, con el 70,32% del capital, mientras que el resto se reparte entre la SEPI, con un 11,87%, y el BBVA, con el 17,81%, equivalente a algo más de seis millones de euros, cantidad a la que ascendía el precio acordado con Economía para el traspaso al ICO.

Responsables del ministerio confirman que la decisión definitiva no se adoptará hasta después de las elecciones generales de marzo y apuntan que, en caso de optar por la continuidad en el sector público, el desembolso del Icex no supondría ninguna merma en su presupuesto de inversiones para 2004.

La participación de la entidad financiera que preside Francisco González en Expansión Exterior deriva de la fusión entre el BBV y Argentaria. Una operación que dejaba en manos del banco resultante la participación de Argentaria en la empresa pública de comercio al tiempo que la propiedad de su competidora BBV Trade. La incompatibilidad provocada por esta doble titularidad se solventó introduciendo en las cláusulas de la fusión la salida obligatoria de la entidad del accionariado de Expansión Exterior. Algo que, dos años después de cumplirse el plazo fijado, todavía no ha sido posible realizar.

Expansión Exterior se constituyó en 1997, como culminación del proceso de integración de Focoex y Sirecox, las dos compañías públicas de comercio existentes hasta esa fecha. Desde entonces la compañía dirigida por Fernando Bedoya ha participado en la firma de 326 contratos de exportación, por un importe acumulado de 4.497,21 millones de euros, repartidos por 64 pases.

En 2002, no fue ajena a la recesión del comercio y la inversión internacionales, a pesar de lo cual consiguió firmar o colaborar con compañías españolas en 43 contratos por importe de 330,79 millones, distribuidos por 18 países de África, Asia, Iberoamérica y Europa del Este.

Proyecto de invernaderos en República Dominicana

Consultora comercial y financiera. La adjudicación a la empresa murciana Construcciones Invernaderos Sánchez (Coinsa) del contrato de suministro e instalación de 295 invernaderos y sistemas de riegos para la Secretaría de Estado de Agricultura de la República Dominicana ha sido una de las últimas operaciones gestionadas por Expansión Exterior para apoyar la internacionalización de las pymes. El proyecto, en el que la empresa pública ha actuado como consultor comercial y financiero, exige una inversión de 36 millones de euros y se integra en el plan del Gobierno centroamericano para modernizar el sector agroindustrial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_