Los consumidores estadounidenses prefieren los automóviles europeos
EE UU es, de largo, el primer productor mundial de coches. Sin embargo, los consumidores del país valoran más a los automóviles que proceden de Europa y Japón que a los que producen las compañías nacionales.
Los tres grandes fabricantes nacionales puntuaron por debajo de la media del sector en una encuesta realizada por la consultora estadounidense JD Powers a 102.975 nuevos compradores. En ella, se les solicitaba que valoraran tanto el aspecto como las prestaciones de su coche nuevo.
Los tres grandes constructores del país, Ford, General Motors y DaimlerChrysler, se vieron superados por fabricantes de automóviles de lujo como Porsche o BMW. Hasta ahí todo podría resultar comprensible. Pero es que también los superaron otros como Nissan o Hyundai, compañías conocidas sobre todo por sus precios asequibles. La primera marca en aparecer es Ford. Y lo hace en el puesto octavo. Inmediatamente le siguen Daimlerchrysler y General Motors.
Los tres grandes fabricantes del país se enfrentan a una de las peores crisis de su historia. La industria del motor en el país ha cedido el 43% de su cuota de mercado a rivales foráneos en los últimos meses, según cálculos del diario Washington Post. De hecho, en el pasado mes de julio, la marca nipona Toyota se convirtió en la más vendida en EE UU, la primera vez que esto sucede.
Esta pérdida de cuota de mercado ha obligado a las tres fábricas a enzarzarse en una guerra comercial que ha hundido su rentabilidad.