_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Sello de continuidad

Regularidad en la calidad, producción limitada y proyección internacional definen a Pérez Pascuas

En 1980 los hermanos Benjamín, Manuel y Adolfo Pérez Pascuas se desvinculan de la cooperativa de su tierra natal, Pedrosa de Duero (Burgos), para fundar su propia bodega. Comienza así su andadura una bodega pionera en Ribera del Duero que rápidamente se convertiría en una de las firmas más batalladoras en pos de la creación de la denominación de origen (autorizada en 1982).

Su objetivo era elaborar uno de los grandes vinos de España. Hermanos Pérez Pascuas es una bodega seria, bien consolidada, con una característica especial transformada en emblema de la bodega: la regularidad en la calidad de sus vinos año tras año. 23 años después de su fundación continúa con el carácter familiar. De hecho, José Manuel Pérez, el hijo de Benjamín, es el enólogo de la casa desde 1989.

Aplicando todos los conocimientos adquiridos tras una experiencia en el extranjero, José Manuel capitaneó un gran cambio en los vinos de la bodega, que pasan a convertirse en los tintos finos y elegantes que hoy conquistan los paladares de importantes críticos de todo el mundo.

Tanto la bodega como sus viñedos se encuentran en la localidad de Pedrosa de Duero, donde hace apenas un año estrenó nuevas instalaciones. En las proximidades se extienden sus 110 hectáreas de viñedo, donde cultivan únicamente tinto fino, que ocupa el 90% de la plantación, y cabernet sauvignon.

Todos sus vinos se elaboran con uva procedente de sus viñedos o de algunas fincas vecinas concertadas y controladas por el propio personal de la bodega.

En Hermanos Pérez Pascuas se ha optado por una producción limitada para preservar una de sus máximas: el control sobre todo el proceso de elaboración. Por este principio, no se contempla la posibilidad de aumentar los viñedos.

En el momento de la vendimia se aplica una rigurosa selección de las uvas, desechando los frutos que no alcanzan los niveles de exigencia.

Y es que la bodega cuenta con unos magníficos viñedos heredados de sus antepasados, en los que la mitad de las cepas tienen más de 25 años, y en algunos casos 80 años. Además, la altitud del viñedo, más de 700 metros, proporciona buenos índices de acidez a sus uvas.

En la elaboración se trata de conservar al máximo todo el potencial frutal de las uvas, con vinificaciones por parcelas y maceraciones muy largas. El resultado: vinos con buena estructura y taninos, y con esa equilibrada acidez que la naturaleza proporciona a sus uvas. Una serie de cualidades que definen unos vinos de larga vida, con fama de ser de los más longevos de la Ribera.

La bodega ha optado por el uso de barricas nuevas, que imprimen su carácter al vino más rápidamente y con mayor intensidad, pero que no oscurecen el potencial frutal de unos tintos que llegan a este alojamiento potentes y concentrados.

Hermanos Pérez Pascuas cuenta con tres marcas: Viña Pedrosa, Pérez Pascuas Gran Selección y Cepa Gavilán, todos basados en la uva estrella de Ribera del Duero: tinto fino (tempranillo). Sus Viña Pedrosa, que se comercializan con la categoría de crianza, reserva o gran reserva, son vinos con carácter y elegancia a la vez que se ha ganado el reconocimiento de la prensa especializada.

Por su parte, el Pérez Pascuas Gran Selección, creado en 1996, es el vino estrella de la casa, un vino poderoso, de gran concentración, elaborado sólo a partir de grandes añadas y con uvas de viñedos de más de 50 años.

CEPA GAVILÁN Cosecha 2001

Crianza: 12 meses en barricas de roble. variedades: tinto fino. cosecha: 2001 -excelente-. temperatura: 16º-17º C. precio: 8,50 euros.Un vino con mucha fruta, la madera justa y una excelente relación calidad-precio. Precioso color rojo cereza picota madura con ribete granate intenso, en la fase aromática se muestra fragante, aromático y complejo, matices de madera francesa que se expresan bajo notas de pan tostado y recuerdos lácticos de suero de yogur, para más tarde desplegar notas de fruta madura. En boca resulta carnoso, con un tanino amable, frutal y con expresividad; excelente acidez que le equilibra el paso de boca dándole frescura. Acompañar con carrillera de cerdo con salsa de hongos o bien un solomillo de ternera a la mostaza.

VIçA PEDROSA Crianza 2000

Crianza: 18 meses en barricas de roble. variedades: tinto fino. cosecha: 2000 -muy buena-. temperatura: 17º C. precio: 15 euros.En cata presenta un atractivo color rojo cereza-rubí, de capa media-alta con tonos granate vivo en su ribete. En nariz se muestra con notas de reducción en un primer encuentro que a medida que se oxigena el vino dan paso a gratos recuerdos de frutos negros (moras y ciruelas maduras), bien conjuntados con toques minerales y especiados (pimienta blanca). Fresco, seco, con cuerpo medio, tanino vivo y un buen despliegue de sabores en mitad de boca destacando los recuerdos frutosos complementados con los ecos especiados y un ligero fondo de humo. Buena persistencia final. Muy buen acompañante de platos como las manitas de cordero con setas.

VIçA PEDROSA Reserva 1999

Crianza: 24 meses en barricas de roble. variedades: tinto fino (90%) y cabernet sauvignon (10%). cosecha: 1999 -excelente-. temperatura: 18º C. precio: 33 euros.Atractivo color rojo cereza oscuro de buena capa con vivos destellos granate en su ribete. En nariz se muestra con una buena intensidad olfativa, con muchos matices, apareciendo en el primer encuentro notas especiadas (vainilla, coco...) y sutiles toques de serie animal (cuero) que dan paso a recuerdos de frutos rojos maduros sobre un fondo de cacao y ligeros torrefactos. En boca es amplio, con muy buen desarrollo gustativo, taninos frescos de fruta muy bien ensamblados con la madera y muy buen balance acidez-cuerpo-alcohol, con un final largo. Acompañar con guisos de cordero y cochinillo asado, así como platos de caza de pluma.

Saber de vinos. Denominaciones de origen

GALICIARibeiro.Ubicación: En la parte meridional de la Galicia interior, dentro de la provincia de Ourense.Clima: Atlántico. La elevada humedad, las heladas primaverales y las frecuentes lluvias a lo largo de todo el año conforman unas condiciones climáticas complicadas para el cultivo de la vid.Suelos: Graníticos o arcillosos.Nº de hectáreas de viñedo: (aprox.): 3.000.Variedades: Blancas: godello, torrontés, treixadura, macabeo, albilla, albariño, loureira y palomino. Tintos: mencía, tempranillo, brancellao, caíño, garnacha tintorera (también conocida como Alicante), ferrón o sousón.Vinos: Blancos (mayoritarios) y tintos.ValdeorrasUbicación: Al noroeste de la provincia de Ourense.Clima: Atlántico y continental.Suelos: Calizo y arcilloso con rocas.Nº de hectáreas de viñedo. (aprox.): 1.300Variedades: Blancas: godello, doña blanca y palomino (o Jerez) -la cepa blanca que ocupa una mayor extensión-. Tintas: mencía, merenzao, garnacha tintorera (o Alicante), grao negro, negreda, albarello y tempranillo.Vinos: Los vinos blancos son los más característicos, sobre todo los creados a partir de la uva godello. También se elaboran vinos tintos, fundamentalmente jóvenes.LEVANTEAlicanteUbicación: Está integrada por los viñedos de medio centenar de municipios de Alicante y parte de Murcia.Clima: Encontramos dos tipos de clima: uno mediterráneo en las zonas costeras y otro con influencias continentales en las áreas del interior.Suelos: Tierra de suelos calizos y arenosos, con poca arcilla y de rendimientos limitados.Nº de hectáreas de viñedo. (aprox.): 15.000 hectáreasVariedades: Blancas: macabeo, merseguera, verdil, airén, moscatel de Alejandría, planta fina y chardonnay. Tintas: monastrell, garnacha tintorera, tempranillo, garnacha, bobal, merlot, pinot noir y cabernet sauvignon.Vinos: Gran variedad de vinos: vino blanco, rosado, tinto, tinto de doble pasta (un vino en el que los hollejos del tinto y los del rosado se fermentan juntos), vinos de licor rosados y tintos, vino de licor moscatel, vino rancio, vino noble, vino añejo y, por último, el tradicional fondillón.Utiel-RequenaUbicación: Se sitúa en el extremo occidental de la provincia de Valencia, lindante con Castilla-La Mancha.Clima: Mediterráneo con rasgos de continentalidad que no encontramos en otras zonas de Valencia. Se caracteriza por su sequedad y sus fuertes oscilaciones térmicas.Nº de hectáreas de viñedo. (aprox.): 40.000.Variedades: Blancas: macabeo, merseguera, chardonnay y la autóctona planta nova o tardana. Tintas: bobal, tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, merlot y syrah.Vinos: Blancos, tintos, rosados y espumosos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_