Claude Mandil

'La cotización no refleja la realidad del mercado'

Claude Mandil es el máximo responsable de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Mandil ha tomado las riendas de la AIE en uno de los momentos más complicados para el petróleo: tensión en Oriente Próximo e Irak, los mayores pozos del mundo, y con la OPEP decidida a mantener muy alta la cotización.

Pregunta ¿Qué efectos tiene en el precio del crudo el bajo nivel de inventarios?

Respuesta El crudo de EE UU subió de 17 dólares hasta casi 40 dólares, justo antes de la guerra contra Irak. Nuestras advertencias y la acción conjunta con la OPEP evitaron un mayor crecimiento de los precios. Tras el final del conflicto, los inventarios permanecen bajos y el suministro de petróleo es escaso. La persistencia de altos precios evidencia esta situación.

P. La AIE insiste en que el mercado afronta una peligrosa situación de backwardation. ¿En qué consiste?

R. La gestión de la OPEP del suministro de petróleo ha tensado los mercados y ha elevado los precios, creando así una situación de backwardation, es decir, los precios de futuro son persistentemente más bajos que los de contado y esto desincentiva la industria a la hora de acumular inventarios.

P. Asia parece cada vez más predominante en el mercado energético.

R. A medida que los países del sureste asiático se industrializan, la intensidad de su consumo de todo tipo de bienes, incluida la energía, crecerá dramáticamente y representará un porcentaje mucho mayor en el consumo global de petróleo.

P. La evolución del crudo apunta que estamos ante un precio mínimo más alto.

R. Las actuales subidas de precios no son sostenibles; conducirán a un mayor aumento del suministro procedente de los países no OPEP y a una reducción de la demanda global. Por consiguiente, la demanda de crudo de la OPEP continuará descendiendo como ha hecho en los últimos cinco años.

P. ¿Qué valoración hace de la evolución del mercado desde el 11-S?

R. Hemos vivido un periodo de incertidumbre excepcional. El temor al terrorismo ha tenido un importante impacto en el tráfico aéreo y ha exacerbado un ambiente económico que ya era muy débil. La OPEP ha contribuido a elevar los precios, lo que ha repercutido en el crecimiento del PIB y la demanda de petróleo, al mismo tiempo que ha provocado una mayor producción de petróleo ajena a la organización.

P. ¿Cómo calificaría las relaciones con la OPEP?

R. El diálogo entre productores y consumidores ha conducido a un entendimiento de los retos que afronta el mercado. Sin embargo, no estamos de acuerdo en el análisis de la situación del mercado y de las apropiadas respuestas a ello. Discrepamos mucho con la forma en que la OPEP gestiona el mercado, que provoca unos precios demasiado altos, no son coherentes con los fundamentos del mercado.

'Discrepamos mucho de cómo la OPEP gestiona el mercado, estas subidas no son sostenibles'

CV

Nombre Claude Mandil.

Organización Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cargo Director ejecutivo. Su tarea consiste en vigilar los intereses de los países consumidores.