Previsión

Los analistas apuestan por un aumento del beneficio del S&P del 16%

Se ha abierto la veda, como en la caza, de la presentación de resultados empresariales correspondientes al cierre de septiembre. Como es costumbre, Wall Street madruga y el resto de las Bolsas del mundo la sigue como puede. Se da el caso de que algunos mercados, con el español incluido, dejan que sus participantes presenten cifras atrasadas y cuando ya está el trimestre siguiente vencido. Por ello, los resultados marcan la tendencia a corto plazo.

Hasta hoy una docena de compañías del S&P 500 ha presentado sus cuentas. Es un número pequeño, porque la semana que viene se publicarán los resultados de 114 compañías.

Con todo, las expectativas de las empresas para sus resultados a corto plazo siguen mejorando. La ratio de profits warnings sube hasta un 1,7, muy lejos del 2,4 del mismo periodo del año pasado y del 2 durante el segundo trimestre. Ello ha obligado a una revisión de las previsiones del mercado para el crecimiento de los beneficios durante el tercer trimestre hasta el 15,8% desde el anterior 13,5%. Las previsiones para el cuatro trimestre suben al 21,8% desde el 21,5% anterior.

Los analistas van más lejos y para la primera mitad del próximo año se espera un crecimiento anual de los beneficios del 13% y del 12% por trimestres venideros. Cuentan los observadores que se trata de un optimismo contagioso y advierten que estas cifras son difícilmente extrapolables al año porque la base comparativa sube.

Atentos A

Yahoo Los buenos resultados de la compañía, que han superado las expectativas, han sido el detonante de la mejora. Algunos operadores consideran que sus previsiones para el próximo trimestre están confusas, pero eso ahora no importa.