_
_
_
_
_
Seguridad informática

El virus 'Gibe.C' coloca a los servidores de correo de Telefónica al borde del colapso

Un virus disfrazado de página web de Microsoft ha estado a punto de dejar fuera de servicio a la plataforma de acceso a la Red de Telefónica. La compañía reconoce que el tráfico masivo de correos electrónicos que contenían el Gibe.C ha provocado una ralentización de sus servidores que ha afectado, en mayor o menor medida, a todos sus clientes, tanto de líneas ADSL como de acceso RTB (la conexión convencional), es decir, más de 800.000 según la última cifra hecha pública el pasado mes de junio. La incidencia, sin embargo, ha sido percibida de forma desigual por los usuarios: mientras que un número indeterminado no ha podido acceder al correo electrónico, otros sólo han percibido una mayor lentitud en el sistema.

Para hacer frente a la crisis, Telefónica Net ha incorporado más equipos y servidores que estarán en servicio hasta que el gusano desaparezca, explican en la operadora. El servicio está prácticamente recuperado, aunque aún pueden percibirse ciertas anomalías. 5Días.com ya desveló ayer que los técnicos de la compañía informaban a los usuarios que exponían sus dificultades para acceder al e-mail de una ¢incidencia¢ provocada por un virus.

La hipótesis que manejan para explicar la situación es la infección de un buen número de sus clientes, indebidamente protegidos, por el Gibe.C. Este gusano habría convertido en máquinas de spam (correo masivo no deseado) a los ordenadores contagiados, que reenvían el virus de forma automática e indiscriminada. La transmisión de tan alto número de mensajes habría colocado a los servidores de Telefónica Net, dimensionados para un cierto volumen, al borde del colapso.

En esa misma explicación coincide José Manuel Crespo, técnico de la compañía de seguridad Panda Software. Según indica, la solución pasa por tirar los servidores y volverlos a levantar (desconectarlos por completo y luego reestablecerlos).

Alerta en la §web§

Telefónica Net alerta desde ayer en su página web de la peligrosidad de Gibe.C. De hecho, según datos de Panda, se trata del virus más extendido del mundo, con un 1,18% de ordenadores infectados por todo el planeta. El Centro de Alerta Antivirus, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, señala que en las últimas 24 horas se han detectado más de 11.000 correos infectados.

El gusano provoca la interrupción de antivirus, cortafuegos y herramientas de control del sistema, lo que deja al equipo vulnerable frente al ataque de otros virus. Se extiende adjunto a mensajes de correo electrónico en formato HTML simulando la apariencia de la página web de Microsoft para hacer creer al usuario que el fichero adjunto es un parche de seguridad, explican en Panda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_