_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Aprobado el proyecto de ley de acompañamiento, que congelará los impuestos especiales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, que contempla la congelación de los impuestos especiales. La norma declara exentas del IRPF todas las prestaciones públicas por nacimiento, adopción, hijos a cargo y maternidad. Asimismo, quedan exentas las becas para estudios en España o en el extranjero concedidas por entidades sin fines lucrativos.

Además, se equipara el régimen fiscal de las entregas de cuotas participativas de las cajas de ahorros al establecido para las entregas de acciones y de opciones sobre acciones y traspone a la normativa española las directivas europeas sobre la fiscalidad del ahorro y sobre el régimen común aplicable a los pagos de intereses y cánones. También se contemplan una serie de novedades en el Impuesto sobre Sociedades encaminadas a fomentar las actividades de I+D+i. Etre ellas, destaca el aumento del 10% al 20% la deducción de los gastos de personal investigador, la ampliación de 500.000 euros a un millón de la base de deducción en la adquisición de patentes y la ampliación del límite de deducción en por este concepto, que pasa del 45% al 50% de la cuota íntegra cuando el importe supere el 10% de dicha cuota.

Del mismo modo, se declaran exentas del Impuesto sobre las Primas de Seguros las operaciones relativas a planes de previsión asegurados y se modifica la ley sobre coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros.

Asociaciones de protección familiar

La norma incluye entre las asociaciones de utilidad pública a las de promoción y protección de la familia y se establece el informe preceptivo de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos para la realización de aportaciones de capital, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y demás entidades de derecho público. El informe tiene como fin el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, se elimina el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Ceuta y Melilla para los hijos y cónyuges y, en el caso de las sociedades de capital riesgo, se amplía hasta el decimoquinto año el plazo de aplicación de la exención del 99%, al tiempo que se aumenta de dos a tres años el plazo máximo para transmitir las participaciones que tengan en sociedades que empiecen a cotizar en mercados de valores regulados.

Finalmente, la Ley de Acompañamiento somete a la Ley de Crédito al Consumo los créditos gratuitos para adecuar mejor los servicios que se prestan a la concesión de dichos créditos, con el fin de evitar casos como el de las academias de idiomas Opening.

Confirmada la incorporación de Lagares a Ciencia y Tecnología

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a Manuel Lagares Gómez-Abascal, subsecretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Nacido el 23 de diciembre de 1970, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y obtuvo el Máster en Hacienda Pública y Tributación, por la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo, es Inspector de Hacienda e Interventor Auditor del Estado.Ha sido Vocal Adjunto del Gabinete Técnico de la Agencia Tributaria, Vocal Asesor y Director del Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda y, desde mayo de 2000, ha ocupado la dirección general de Política Comercial del Ministerio de Economía.

Archivado En

_
_