_
_
_
_
_
Resultados

Banesto prevé 'un año igual de bueno en 2004'

El beneficio bruto crece un 10,3% por la mejora del negocio y costes planos

La presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, calificó ayer la cuenta de resultados del banco en los nueve primeros meses como 'mejor de lo esperado', al crecer el beneficio bruto un 10,3%, hasta 503,5 millones de euros, y el atribuido (descontado los impuestos, que suben un 38,2% al irse agotando el crédito fiscal existente desde 1994, y minoritarios) un 2,7%, hasta alcanzar 357 millones.

La entidad destaca en la información remitida a la CNMV que tanto el margen de explotación o típico bancario como el resultado bruto tuvieron crecimientos superiores al 10%, que no se reflejan después en el beneficio neto debido al fuerte incremento de la carga impositiva.

La trayectoria de los resultados y del negocio del banco en estos nueve meses llevaron ayer a su presidente a realizar las primeras previsiones de resultados para 2004, algo no muy habitual en los últimos dos años en el sector. Así, tras confirmar el objetivo de elevar el beneficio bruto un 10% al cierre de este año, previsión que ya avanzó en el trimestre anterior, la presidente aseguró que espera un año 2004 'por lo menos igual de bueno que éste', (ese año finaliza el crédito fiscal del banco).

Estos cálculos se basan, según explicó, en sus expectativas de unas mayores aportaciones de los negocios con pymes, empresas, crédito al consumo, banca privada o Internet. Y aunque prevé una desaceleración del crédito hipotecario, estos nuevos proyectos podrán compensarlo. A esta mejora de estos apartados del negocio se unirá también una subida de la Bolsa, superior a la de este año, según estiman en el banco.

Los resultados anunciados ayer, y que han sido los primeros presentados públicamente de la banca en el trimestre, están en línea con lo esperado por los analistas. Sin embargo, no han logrado convencer al mercado, puesto que la acción cayó ayer ligeramente, un 0,62%, al cerrar a 8,03 euros por título.

De hecho, la valoración de mercado de Banesto volvió a ser una de las quejas de Botín. 'Pensamos que el valor de mercado actual de Banesto no es el que debería ser y nuestro PER (veces que la acción contiene el beneficio) no está en línea con el de otros bancos comparables'. El PER de Banesto es del 12,1; mientras que el del Popular es del 13,3 y el de Bankinter del 19, según los datos facilitados ayer por el banco que preside Ana Patricia Botín.

El aumento del beneficio de Banesto se apoya como en trimestres anteriores en una mejora de la operativa con clientes, que se traduce en una subida del margen de intermediación del 5,2%; en la cada vez mayor aportación de resultados de su filial inmobiliaria, Urbis (que le suma a la cuenta 55,7 millones), y a la contención de costes, que siguen con crecimiento plano.

La presidente también destacó los bajos niveles de morosidad, a pesar del crecimiento del crédito, que sube el 19,4% ajustada a las titulizaciones y del 21,8% (con 28.900 millones de euros) si sólo se contabiliza el crédito al sector privado. También destacó la subida de las provisiones. El banco gestiona 43.478 millones de euros entre depósitos y fondos, con un aumento del 14,8%. Destaca el aumento de estos últimos en un 15,7%, en parte por su política de potenciar los fondos frente a los depósitos a plazo.

Banesto sigue ganando cuota a los bancos en créditos, al mejorar un 0,53% en un año y controlar el 7,82% del mercado, y un 0,83% en recursos, con una cuota del 8,47%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_