_
_
_
_
Cinco sentidos

El talento se resiste a viajar

Los profesionales españoles se resisten a viajar. Las empresas son conscientes de este inconveniente y como requisito antes de reclutar personal exigen disponibilidad para viajar. Es tan importante como saber idiomas.

'Se resisten a trabajar en otros países. Los motivos pueden ser relacionados con la calidad de vida, pero la movilidad geográfica de los españoles es casi inexistente, aunque una vez que se desplazan se adaptan muy bien a la forma de trabajar', explicó ayer Rosy Sotillo, vicepresidenta de la unidad de selección para Europa de Barclays Capital, en la Feria Anual de Empleo organizada por el Instituto de Empresa en Madrid, en la que han participado 17 empresas y 700 profesionales con MBA.

Esta reunión, a la que ha asistido, entre otras, empresas como Accenture, L'Oréal, Roland Berger, Pricewaterhousecoopers o Philips, tiene como objetivo servir de canal entre las empresas que demandan continuamente profesionales y alumnos.

La falta de movilidad geográfica fue un reproche que también lanzó Walter Muriago, del departamento de selección de BBVA: 'Cuesta mucho que la gente se desplace, pero para trabajar en nuestra entidad es imprescindible tener esa disponibilidad'. Tener un máster otorga un valor añadido al currículo, pero no indispensable. 'Nosotros valoramos que el candidato sea una persona muy orientada a resultados y con un talante especial para tratar al cliente', explica Muriago.

æpermil;ste es un requisito que también valora Alonso Cienfuegos, responsable de selección de Ernst & Young: 'Es importantísimo la orientación y la calidad de servicio al cliente'.

En opinión de Jorge Rodríguez, director de recursos humanos de Banco Interamericano de Desarrollo, lo importante para las empresas, y por ello su presencia en esta feria, es captar talento joven, 'fresco para incorporarse al mercado laboral, que cada vez es más competitivo y más global'. Por ello, matiza, es importante la visión internacional de los candidatos.

'Los motivos pueden estar en la calidad de vida, pero la movilidad geográfica en España es casi inexistente. Hay reparos para trabajar en otros países', afirman en Barclays

El perfil buscado

Licenciados en Ciencias Empresariales. Es la carrera más demandada. Aunque depende de para qué funciones, para trabajar en un banco el abanico suele ser más abierto y se aceptan otras licenciaturas, como Derecho.Tener un máster. Es importante, pero no definitivo. Funciona más como elemento discriminatorio. Para algunas áreas, como auditoría, según cuenta Alonso Cienfuegos, responsable de selección de Ernst & Young, no es necesario el MBA.Idiomas y visión internacional del negocio. Ambos requisitos facilitan la movilidad geográfica, una de las asignaturas pendientes de los profesionales españoles.Actitud. Trabajo en equipo, empatía o servicio al cliente.

Más información

La salud del jefe

Javier Carazo

Archivado En

_
_