_
_
_
_
Cinco sentidos

Cocina de fusión asiática, la penúltima moda global

Como dice Juan Mari Arzak 'fusión ha existido siempre; no hay más que ver las patatas, pimientos y tomates que los españoles trajeron de América'.

Aun así, la cocina francesa descubrió hace 30 años, sabores, ingredientes y elaboraciones en la enigmática Asia -fundamentalmente China y Japón- y de la mano de Bocuse, Troigros y Guèrard, padres de la 'nouvelle cuisine', empezó a introducir especias orientales, sabores agridulces, algas, puntos de cocción livianos y una estética minimalista en la presentación de platos. Fue una importante revolución que traspasó fronteras.

Se despertó la curiosidad occidental y los grandes cocineros empezaron a viajar. Con todo, donde más ha triunfado la cocina fusión, proveniente de Australia, ha sido en Estados Unidos.

Hoy en día, los restaurantes que practican cocina fusión resultan difíciles de catalogar: mezclan influencias de Oriente y Occidente y abogan por la calidad de las materias primas, aunque no pierden sus raíces.

Es la penúltima moda culinaria en la aldea global.

Nacida en las antípodas

Australia es un país joven, y como tal, con escasa tradición culinaria. Por eso su cocina se ha ido haciendo gracias a la importación de platos de lugares muy distintos, hasta desembocar en una fusión absolutamente natural.La proximidad de Australia con Asia ha favorecido la asimilación de técnicas e ingredientes orientales.La inmigración masiva a este continente ha potenciado también su encuentro con casi todas las cocinas del mundo, dando lugar a un fenómeno culinario contemporáneo conocido como cocina fusión.La globalización de finales del pasado siglo ha hecho el resto: de Australia se exportó a EE UU, a Europa y luego al resto del mundo. En Madrid destacan locales como Café Saigón, Nodo y Zen Central.

Más información

La salud del jefe

Javier Carazo

Archivado En

_
_