Selección

Los valores pequeños toman el relevo en Bolsa por el cansancio de los líderes

Parques Reunidos, Avánzit (la antigua Radiotrónica), Amper, Telepizza, Adolfo Domínguez, Sol Meliá, Cepsa y Banco Zaragozano acumulan ganancias superiores al 50% en lo que va de año. Ninguno de ellos forma parte del Ibex. Dos han sido seducidos con sendas opas. Ha triunfado en el caso del Banco Zaragozano y en el de Parques Reunidos. Otras compañías reorientan actividades y salen de la suspensión de pagos como han podido, que es el caso de Avánzit. Las hay que mejoran las cuentas de resultados, como Adolfo Domínguez, y las que prometen movimientos de largo alcance, como la otrora mítica Telepizza.

Hay, no obstante, un proceso de selección categórico, porque también los más pequeños son los que más sufren. Jazteel, La Seda, Aragonesas, Abengoa y Azkoyen están entre los diez peores por rendimiento desde enero.

En cualquier caso, desde mediados de agosto, los valores de capitalización media, centrados en los casos citados, han protagonizado importantes movimientos de negocio y acumulado plusvalías de consideración. Los fondos especializados en el seguimiento de este tipo de compañías han incrementados sus posiciones ante el cansancio que se observa en los valores líderes del mercado.

'La creencia extendida es que EE UU mostrará cifras de crecimiento más vigorosas en los próximos meses y que ello animará los mercados. Son muy alentadores también los últimos datos de Japón', dice Juan Rodríguez, operador de Bolsa.

Los fondos especializados: los que mejor se comportan

Figuraron entre los más destacados de los últimos dos años y entre los preferidos por los inversores para hacer frente a la crisis bursátil provocada por el estallido de la burbuja tecnológica. En 2003, los fondos que apuestan por compañías de pequeña y mediana capitalización, también conocidas como small y mid caps, no han perdido su atractivo para el inversor.

Bestinver

Líder Los fondos de Bestinver continúan apostando por compañías que la gestora considera infravaloradas y a las que concede un notable potencial de revalorización. En sus carteras continúan figurando valores como Aldeasa y Corporación Mapfre, que ha logrado entrar en el Ibex 35 en su última revisión. Son los fondos que lideran la rentabilidad en lo que va de año.

BK

gana con cepsa En su categoría de fondo de compañías de mediana capitalización, BK Small Cap figura en la lista de Morningstar entre los diez primeros fondos españoles de la categoría. Su apuesta viene marcada por confianza en valores como Cepsa e Indra, que está registrando un comportamiento espectacular en lo que va de año. Cepsa ha sido su mejor apuesta.

Gaesco

Bien situada De los cinco mejores fondos españoles en lo que va de año, según la clasificación que ofrece Morningstar, dos son de pequeña y mediana capitalización (Cahispa Small Caps y Gaesco Small Caps). Las dos gestoras se mueven con mucha rapidez y a diferencia de las dos anteriores cuentan con una volumen de patrimonio total administrado más bajo.

EE UU

Apex Mid Cap En Estados Unidos, la tendencia se repite. Sin mostrar el rendimiento espectacular de años anteriores, los fondos que invierten en small y mid caps se revelan como una garantía para el partícipe. El mejor en lo que va de año, según la clasificación elaborada por Lipper, es Apex Mid Cap, que acumula un rendimiento superior al 100%. Chinadotcom es la estrella.

Ismael Portela Gestor de patrimonios

Ismael Portela señala que 'en la Bolsa española hay multitud de compañías de baja capitalización que ofrecen posibilidades de negocio y de crecimiento interesantes, porque abarcan y controlan segmentos de mercado muy concretos. Lo adecuado es separar el trigo de la paja'.

Sonia Pérez Analista

'La Bolsa selecciona cada vez más y mejor a los pequeños valores, a los conocidos chicharros. Ya no hay movimientos uniformes, viscerales, como antaño. Los inversores eligen ahora compañías que han logrado pasar lo peor', dice Sonia Pérez, analista de Bolsa.