_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteles de costa cierran antes la temporada por falta de clientes

Los hoteles de la costa, especialmente en Baleares, preparan su cartel de cierre antes de lo habitual (suele ser a principios de noviembre) debido al escaso nivel de reservas que están registrando este mes. El portavoz de los hoteleros de Mallorca, Joan Antoni Fuster, ha confirmado que 'en algunas zonas de las islas, casi el 40% de los establecimientos está viendo que su negocio no es rentable ante la falta de clientes, por lo que adelantarán unas semanas el cierre de temporada'.

Esta clausura anticipada no significa un importante problema para el sector, aunque sí que es un claro síntoma del mal comportamiento del negocio en algunas zonas turísticas. 'En esta irregular temporada', añade Fuster, 'las contrataciones han descendido un 15% con respecto al mismo mes del año anterior'.

En Baleares existen 275.000 plazas hoteleras y el 75% de las mismas cierra habitualmente en temporada baja, es decir, a partir de noviembre. Es evidente que muchos de los establecimientos no han conseguido su propósito de alargar la temporada otras épocas del año. La patronal explica que esta circunstancia se repite por segundo año consecutivo aunque en este mes el nivel de reservas es todavía más flojo que el del año pasado debido a la caída de la libra. El mercado británico, que ha compensado la caída de turistas alemanes en verano, está ahora debilitándose, lo que empuja aún más al cierre de la actividad.

Zontur representa a 4.000 establecimientos de la costa en España. En algunas zonas turísticas sólo se abren la mitad de los establecimientos. La asociación pretende que este número aumente en el futuro con actividades complementarias como el golf, la cultura o los encuentros empresariales.

En el sector turístico, además, existe preocupación por el incremento de las reservas de última hora. En cuanto a la ocupación, en septiembre los niveles llegaron hasta un escaso 30% en muchos puntos de la costa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_