_
_
_
_
_
Autopistas

Guerra total por el mayor contrato de autopistas

Se trata del mayor proceso de adjudicación de autopistas en un solo paquete llevado a cabo hasta la fecha en España: cinco tramos de vías de pago que suman una inversión de 1.900 millones y 320 kilómetros de longitud. Esta licitación ha desatado una lucha abierta entre los grandes grupos constructores, que han descartado forjar alianzas de amplio espectro, tal y como ocurrió en el primer plan de autopistas, y acudirán en solitario.

De hecho, nueve grupos preparan ofertas para este macroconcurso. El plazo para presentarlas concluye el próximo 6 de noviembre y cabe la posibilidad de que a última hora pueda forjarse alguna alianza puntual.

La licitación se articula en cinco concursos, que corresponden a las autopistas Parbayón-Zurita, que es una circunvalación de Santander; Madrid-Toledo; Ocaña-La Roda; Cartagena-Vera (Almería) y la circunvalación de Alicante.

El próximo mes de noviembre ofertarán por cinco autopistas, que suman 320 kilómetros

Junto a los 320 kilómetros de autopista de peaje, los concesionarios de los cinco tramos tendrán que construir y financiar con los ingresos varios tramos de autovía de uso gratuito. En concreto, deben ejecutar 161 kilómetros de vías de gran capacidad libres de peaje.

Ante la magnitud global de la licitación, las grandes constructoras están convencidas de que alguno de los tramos pasará a engrosar su cartera de concesiones. De ahí su apuesta por las ofertas independientes.

La estrategia es diferente a la seguida en el primer plan, licitado de forma gradual y para el que se formaron amplios consorcios con presencia de constructoras, concesionarias y entidades financieras.

Hay que tener en cuenta también que desde entonces, se ha producido un profundo proceso de concentración en los negocios de la construcción y las concesiones. Dragados y ACS están a punto de fusionarse, Sacyr ya lo ha hecho con Valleherrmoso y acaba de comprar la Empresa Nacional de Autopistas, y Acesa y Aumar se han integrado en Abertis, donde también participa Dragados.

A expensas de algún cambio de última hora, las nuevas ofertas estarán lideradas por Acciona, que se unirá a socios locales en alguno de los concursos; ACS y Dragados, que acudirán junto a Abertis en los concursos de Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda y en la circunvalación de alicante; Ferrovial y Europistas; FCC aliado con Ploder; OHL, que podría forjar alguna alianza puntual con empresas locales, Sacyr Vallehermoso; la alianza formada por Corsán Corviam, Comsa, Azvi y Sando; un grupo liderado por la constructora mediana Aldesa y otro más configurado por Copias y Elsamex, que posiblemente no ofertará a las cinco autopistas.

Malestar en el sector

Pese a la concurrencia de ofertas, entre las empresas licitantes existe un claro malestar por la metodología elegida por Fomento para la licitación. La presentación de cinco ofertas a la vez en poco plazo -el concurso se publicó en el BOE en agosto- ha obligado a todos los grupos a trabajar contrarreloj. Además, se vuelve a recurrir a las autopistas para construir vías gratuitas que el Presupuesto no puede abordar ante las limitaciones que impone el déficit cero.

Esas obligaciones, junto a la determinación previa de los peajes, implican que la rentabilidad estimada de cada tramo sea baja, ante lo cual el ministerio ha optado por alargar los plazos de concesión. En resumen, se considera que no son financieramente atractivas; es más, que podrían generar problemas de viabilidad en el futuro. En todo caso, afirman esas fuentes, es cartera de obra y el sistema concesional hasta ahora lo aguanta todo.

Historia: Dos planes, dos ministros y dos leyes

1996. El Gobierno del PP pone en marcha el primer plan de autopistas. Son 400 kilómetros que implican una inversión de más de 1.500 millones. El proyecto de Arias Salgado incluía, entre otros, las radiales de Madrid, el tramo Alicante-Cartagena o la prolongación de la Autopista de la Costa del Sol.1997. Fomento da la sorpresa y adjudica la primera concesión de su plan a un grupo de pequeñas empresas. 2000. El ministerio, con Álvarez-Cascos al frente, adjudica la última autopista del programa, la Radial IV de Madrid. A partir de ahí se produce un parón de tres años en la licitación de nuevas autopistas al elaborar el ministerio una nueva ley para el sector.2003. El nuevo texto ve la luz este año y Fomento se apresura a poner en marcha el segundo plan. A finales de este año está previsto el concurso de los tres últimos tramos: Toledo-Ciudad Real-Nacional IV, Soria-Tudela y Alto de las Predrizas-Málaga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_