_
_
_
_
_
Seguridad Social

Los autónomos logran la misma cobertura en salud laboral que el resto de trabajadores

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el Real Decreto que regula el acceso a la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los trabajadores autónomos. La puesta en marcha de esta medida, que desde el viernes, se desarrollará mediante reglamento, formó parte del paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno el pasado 25 de abril.

Con esta medida, los autónomos podrán acceder a la prestación por accidente de trabajo desde el cuarto día, y no desde el decimosexto como pasa ahora. Si se trata de enfermedad profesional, gozarán de cobertura social desde el día siguiente al de la baja. El reglamento fijará las cotizaciones que deben aportar los autónomos que, de forma voluntaria, quieran acceder a esta nueva protección social.

Tras este anuncio, el coordinador de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que ésta es la medida "más importante" para los autónomos de los 25 años de democracia. Para Amor es aún más importante que se hayan "podido limar" las diferencias existentes con el Gobierno sobre el nivel de protección, que finalmente queda equiparado, según explicó, al de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.

"A igual cotización, igual protección", destacó el coordinador de ATA, quien anunció que el reglamento permitirá a los autónomos cobrar prestación por enfermedad común desde el cuarto día, y no desde el decimosexto, como sucede actualmente. En el caso de los accidentes de trabajo, el acceso a la cobertura social se producirá desde el primer día de baja. Las medidas entrarán en vigor el 1 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_