_
_
_
_
_
Encuesta

El 74% de los hogares tiene móvil y el 90%, teléfono fijo

La telefonía móvil está presente en el 74,1% de los hogares españoles, mientras que la penetración de la telefonía fija se eleva al 90,2%, según los datos de un informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) durante el segundo trimestre.

Sólo el 49% de la población utiliza el teléfono móvil en el hogar, refleja el estudio, un porcentaje que se mantiene estable respecto a los trimestres anteriores. De los encuestados que no cuentan con un terminal móvil, el 3,2% tiene previsto contratarlo en los próximos seis meses.

El gasto medio mensual por cliente residencial asciende a 19 euros. En la modalidad de prepago, ronda los 16 euros al mes, mientras que en los usuarios residenciales con contratos gastan en torno a 25 euros.

En cuanto a la posibilidad de sustituir los servicios de telefonía fija por los del servicio móvil, el 81,4% de los usuarios de telefonía celular considera que no son sustituibles, debido al elevado coste que suponen las llamadas desde un terminal y los problemas derivados de la cobertura. Para el 83% de los encuestados, el servicio de telefonía móvil es "bueno", mientras que el 10,9% considera que es "normal". Para el resto, la calidad es "mala".

Telefonía fija

El uso de la telefonía fija genera una factura media mensual de 47,1 euros, frente a los 44,2 euros estimados en el primer trimestre del año. Este gasto incluye tanto las cuotas de abono a la línea como las llamadas de acceso a Internet, por lo que este incremento puede deberse al aumento del tráfico en la Red. Por otra parte, el 24,6% de los contratos incluye un plan de descuento.

En referencia al grado de conocimiento de las ofertas de operadoras alternativas por parte de los usuarios residenciales, la CMT se limita a señalar que "se aprecia un aumento con respecto a las encuestas anteriores". El número medio de operadoras de telefonía fija en los hogares españoles es de 1,11. Además, el 9,3% está preasignado a una compañía diferente a la que le proporciona el acceso telefónico. La valoración de los servicios de telefonía fija es inferior a la del móvil. Así, el 65,6% de los hogares encuestados considera ¢bueno¢ este servicio y el 24%, "normal".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_