_
_
_
_
_
Gas

Cantábrico crea una filial en Naturcorp para el negocio del gas fuera del País Vasco

La estrategia de Hidrocantábrico en el negocio del gas ya está diseñada y empieza su puesta en marcha. Gas de Euskadi, en la que tiene una participación mayoritaria, continuará con su desarrollo en el País Vasco. Mientras, Naturcorp Transporte de Gas se convertirá en el transportista y suministrador de gas natural a distribuidores y a los consumidores finales que estén fuera del ámbito vasco.

Cantábrico ha reservado a Naturcorp, en la que controla el 62% del capital, un papel estelar en el negocio del gas. La compañía vasca, que hasta hace cuatro meses aglutinaba los activos gasísticos en manos del Gobierno vasco, tiene previsto convertirse en la comercializadora de electricidad de Cantábrico en Euskadi, además del gas, y erigirse en la protagonista de todos sus intereses en el mercado del gas tanto en España como en el exterior.

Las cuentas están hechas. La firma asturiana presidida por Manuel Menéndez tiene previsto invertir 527 millones en el desarrollo de Naturcorp, de los cuales 214 millones se realizarán en Euskadi y el resto en otros lugares del Estado. Según sus cálculos, en el año 2007 gestionarán el 18% del mercado del gas natural en España, frente al 10% que controlan en estos momentos.

Uno de los objetivos de Naturcorp es afrontar la conexión gasística con Francia a través de Irún, un proyecto en el que participa conjuntamente con la francesa Gaz du Sud-Oest.

La construcción de esta infraestructura le permitiría abrir una vía para diversificar sus fuentes de suministro, actualmente ligadas a los contratos cerrados por Gas de Euskadi para traer durante los próximos 20 años un bcm anual desde Trinidad y Tobago. También permitiría dar estabilidad al sistema en España al abrir un nuevo camino para el abastecimiento de gas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_