_
_
_
_
Energía

Cantábrico admite que aún no tiene derechos políticos en Naturcorp

Cantábrico, propietaria del 62% del capital de Naturcorp, mantiene todavía recortados sus derechos políticos en la compañía gasística vasca, recientemente privatizada por el Ejecutivo de Vitoria. Esta limitación desaparecerá cuando Economía resuelva sobre esta cuestión que afecta además con anterioridad al propio consejo de la eléctrica al ser dos de sus accionistas de referencia la portuguesa EDP y la francesa EDF, sociedades bajo control público.

La mayoría en el capital, la presidencia, una vicepresidencia y tres consejeros, sobre un total de nueve miembros en su máximo órgano de gobierno, no le van a dar, de momento, oficialmente poder a Cantábrico en Naturcorp. De esta forma, la compañía controlada por la portuguesa EDP y la francesa EDF, a través de EnBW, no podrá ejercer los derechos políticos correspondientes a la participación 62% del capital de Naturcorp Multiservicios adquirida al Ente Vasco de la Energía (EVE) 'en tanto que el Consejo de Ministros resuelva expresamente en los términos que determine el correspondiente acuerdo', según se refleja en la escritura elevada a pública hace apenas un mes cuando Cantábrico se hizo con el control de la sociedad tras disputársela a otros compañías, entre ellas a Iberdrola.

Esta situación, de momento más estética que efectiva, no ha supuesto una pérdida de poder en Naturcorp por parte de la eléctrica asturiana, a no ser que el Gobierno opte por recordar que esos derechos no se ajustan a la normativa vigente. Pese a los rumores de la inminente concesión de derechos políticos a EDP en Cantábrico, tema que repercutiría casi automáticamente en los de la eléctrica asturiana en Naturcorp, el retraso en la creación del mercado energético de la península Ibérica ese otro factor negativo.

Fuentes consultadas aseguran que la firma de un pacto de accionistas (Cantábrico, Ente Vasco de la Energía y Ayuntamiento de San Sebastián) le otorga la gestión de la compañía vasca, con independencia del ejercicio de los derechos políticos y de la decisión que adopte Economía sobre este asunto. Y se ha fijado la posibilidad de acudir a un arbitraje de acuerdo con el reglamento del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Bilbao, obligándose las partes a cumplir el laude que se dicte tan pronto sea firme.

Objetivo: ser un líder un en el mercado ibérico

EDP, que todavía está a la espera de la resolución definitiva del expediente abierto por el Gobierno español por su entrada en Cantábrico, considera que el desenlace de ese tema es cuestión de días. No obstante, ya se esperaba que el Ejecutivo que preside Aznar dictaminara positivamente sobre los derechos políticos de EDP en la empresa asturiana el pasado julio.Esa resolución daría vía libre a su vez a la capacidad de voto de Cantábrico en Naturcorp, otra de las grandes apuestas del grupo portugués cara la creación del mercado energético de la península Ibérica. El grupo que preside João Talone quiere consolidarse como una de las empresas de referencia en esta zona de Europa, dada sus escasas posibilidades por su tamaño para ser un operador líder en otros países del continente.La luz verde a la capacidad de voto, que ahora se apoya en pactos de accionistas que podrían ser denunciados por el Gobierno, sería además un requisito previo a un incremento de la presencia de EDP en Cantábrico. Esa posición que es compatible con la decisión de la empresa portuguesa de reducción de endeudamiento, según medios consultados, se relaciona además con un cierto giro de la estrategia de EDF en España. Ese tema formará parte, se añade, de contactos entre los Gobiernos español y portugués.

Más información

Archivado En

_
_