_
_
_
_
_
Energía

Rato concederá todos los derechos a EDP en Cantábrico

El Gobierno español concederá los derechos políticos a la totalidad de la participación del grupo Electricidade de Portugal (EDP) en la eléctrica española Cantábrico en fechas próximas, pero su aplicación quedará previsiblemente supeditada a la creación del mercado de electricidad de la península Ibérica. Y es que la decisión de admitir los citados derechos de voto a EDP en Cantábrico ya está tomada, según medios de la Administración, aunque éstos añaden que faltan por perfilar las condiciones que previsiblemente conllevará esta autorización.

'La medida se tiene que materializar', se añade, 'a través de una resolución del Consejo de Ministros', pero la operación no ha podido esta semana pasar por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, ya que la permanencia en Cancún (México) del ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha impedido que se elevara a la agenda del viernes del Gobierno.

Aunque tiene el 40% de las acciones en Cantábrico, el grupo que preside Joao Talone tiene reducido, al menos teóricamente, su derecho de voto. Y esto es debido a la norma española que limita los derechos políticos por debajo del 3% a una compañía energética, cuando ésta tiene como socio de referencia un grupo con carácter público.

Anteriormente, el Gobierno español había dicho que el restablecimiento de los derechos dependía de la apertura total del mercado eléctrico ibérico, proceso que tras varios aplazamientos operará previsiblemente en julio de 2004. Pero el problema para la aplicación de esta norma es más complejo, ya que Cantábrico cuenta, además, como otro accionista no español de referencia que tiene, asimismo, significativas participaciones públicas; se trata de la alemana EnBW, controlada, a su vez, por la estatal æpermil;lectricité de France (EDF).

Mientras, EDP, pese a esa limitación oficial, ha centrado su estrategia en España en Cantábrico, en donde aspira a controlar una participación superior a la actual, pero con la presencia de Cajastur. Esta posición forma parte del programa de reordenación energética de Portugal, llamado Plan Talone, experto que en meses pasados se limitaba a ser un asesor del Ministerio de Economía de su país, pero que ahora es el máximo ejecutivo de la eléctrica lusa.

Esa posición es coherente con la ruptura, sin dejar resquicios a una recomposición, de la antigua alianza de EDP con Iberdrola. Esa decisión del grupo luso saltó oficialmente cuando la empresa con sede en Bilbao intentó su fallida fusión con Endesa. Y ahora ya no hay posibilidades para un reencuentro, según medios de la empresa que preside Talone. En esta línea, hay que fijar la anunciada intención de la compañía que gestiona Ignacio Sánchez Galán de vender su 3% de Iberdrola.

EDP considera que, con el control sin discusiones de Cantábrico se convierte en la eléctrica con una posición más armónica de la península Ibérica. No obstante, se enfrenta a problemas y retos internos.

Entre ellos se encuentra una no lejana privatización total, que quiere afrontar, por recomendación de los analistas, con menos deuda. E intenta un blindaje que impida, o al menos dificulte, la toma de una posición de control por una empresa no deseada, grupo entre el que se encuentran las eléctricas españolas.

Enel ofrece un pacto en Francia a Endesa

La eléctrica italiana Enel, líder indiscutible en su país, estudia entrar en la francesa Snet, participada por el Estado galo y por Endesa, en asociación con la primera eléctrica española, según adelantó el consejero de Enel, Paolo Scaroni, en una entrevista publicada por el diario italiano Il Sole 24 Ore.Scaroni dejó clara su intención de entrar en el mercado francés dentro del proceso de apertura iniciado, ya que el objetivo de Enel en ese país es crecer por medio de la venta de energía, así como en la generación. En esta línea, Snet se presenta como 'una pequeña empresa con centrales de carbón y que podríamos adquirir en asociación con Endesa', precisó. Snet posee cuatro centrales térmicas, con una capacidad total de 2.500 megavatios y cuenta además con presencia directa en Polonia y Turquía.De confirmarse la operación, sería la primera vez en que dos grupos extranjeros se hacen con el control de una empresa eléctrica francesa.La adquisición de Snet requeriría del visto bueno del Tesoro francés y de la Comisión de Privatizaciones.Scaroni indicó en la entrevista al rotativo que la estrategia internacional de Enel será 'prudente', sin grandes adquisiciones.

Una decisión que se trasladará a su mayoría en Naturcorp

La inminente decisión del Consejo de Ministros de liberar en un futuro próximo a EDP de las trabas administrativas que le impiden ejercitar la mayoría de sus derechos políticos en Cantábrico, se trasladaría también a Naturcorp, la sociedad gasística en la que controla el 62% del capital y que hasta el pasado mes de abril estaba bajo la órbita del Gobierno vasco.En Naturcorp, donde todavía el Ejecutivo de Vitoria, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), es propietaria de algo menos del 34% del accionariado, la eléctrica asturiana tiene igualmente limitado su poder de decisión, aunque ha habilitado fórmulas para ejercer los derechos que le otorga la mayoría.La compra del 62% de esta sociedad no ha pasado, ni pasará, por el filtro de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha renunciado a realizar el informe preceptivo sobre esta adquisición con el argumento de que la sociedad compradora es una holding (Cantábrico ha creado una instrumental para materializar la operación) y que, por tanto, no está sujeta a fiscalización en el campo de las actividades reguladas.Sin embargo, este criterio del organismo regulador no se aplicó cuando Unión Fenosa intentó hacerse con el control de Cantábrico. La eléctrica galaicomadrileña realizó una estrategia similar e instrumentó la fallida compra a través de una compañía tenedora de acciones sin que estuviera, en teoría, sujeta al estudio de la CNE por afectar a las actividades reguladas.Cantábrico quiere convertir a Naturcorp en la sociedad cabecera en todos sus negocios relacionados con el gas. Tiene previsto, además, que sea la encargada de suministrar electricidad en el País Vasco y atender a los clientes que la firma presidida por Manuel Menéndez tiene en Euskadi.Naturcorp se ha marcado como objetivo conseguir antes del año 2007 el 20% del mercado del gas español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_