_
_
_
_
_
Ayuntamientos

Infoville21 logra que 107 ayuntamientos den servicios 'online' a 55.000 usuarios

Infoville21, el proyecto de red digital municipal de la Generalitat Valenciana, ha logrado en un año que 107 ayuntamientos ofrezcan más de 10.000 servicios en Red a sus vecinos. 55.500 hogares utilizan ya esta plataforma, que quiere llegar a los 540 ayuntamientos de la región.

El proyecto Infoville21 se ha extendido muy rápidamente gracias al éxito de otra iniciativa de la Generalitat, Infosoft, que ha facilitado la creación de un centenar de aplicaciones estándar para la relación de los ayuntamientos con sus vecinos. Estas aplicaciones, que van desde la tramitación de licencias urbanísticas al pago de impuestos o la información turística, buscan homogeneizar las páginas de todos los ayuntamientos. El que todos compartan un mismo estándar de servicios tiene su importancia, ya que permite al departamento de Telecomunicaciones y Modernización de la Generalitat, que dirige Blanca Martínez de Vallejo, dar formación homogénea a los funcionarios municipales.

Una vez completada la informatización del ayuntamiento y la formación de su personal, cada consistorio decide cuál de estas aplicaciones se baja por Internet, en función de su tamaño, sus necesidades y su calendario de implantación de servicios.

Infoville21 es uno de los proyectos más importantes del segundo plan de modernización de la Comunidad Valenciana (2000-2004), conocido como Moderniza.com, y su finalidad es que los 540 municipios de la región presten servicios a través de Internet.

Según la Consejería de Infraestructuras y Transporte, de la que depende el plan, Infoville21 es ya 'la red municipal digital más grande de Europa, una plataforma de acceso gratuito con una oferta de servicios de conexión a Internet, con especial interés en la banda ancha, y de correo electrónico'. Los 107 ayuntamientos suman más de 10.000 servicios online.

En 14 meses de actividad han sido más de 2,6 millones de personas las que han visitado Infoville 21, con un tiempo medio de uso de 12 minutos, en los que se han visualizado los servicios ofertados casi 30 millones de veces. Según la Generalitat, 55.547 hogares se hayan adscrito a esta comunidad digital relacionándose entre ellos y sus instituciones y utilizando los servicios disponibles.

Más de 400 empresas en un polígono virtual

Más de 400 empresas del polígono industrial Mas del Jutge de Torrent (Valencia) forman parte de un proyecto de Internet desarrollado por la empresa Auriba, que ha construido para ellas una réplica del polígono en la Red que quienes tengan tiempo y velocidad suficiente -ADSL- pueden visitar en coche y en tres dimensiones. Para conexiones menos veloces, la web tiene otros dos niveles de acceso a los contenidos.La verdadera utilidad de poligonovirtual.com es la gran base de datos que alberga, que permite a cualquier usuario buscar empresas, marcas o productos, acceder a las páginas web de las compañías y solicitar ofertas. El objetivo del proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Torrent, es fomentar el comercio y propiciar que haya mayor interés de las pequeñas y medianas empresas -la mayoría de las del polígono lo son- en el campo de las nuevas tecnologías y en las posibilidades que ofrece Internet.El polígono virtual ha supuesto para Auriba dos años de trabajo en los que ha incorporado las últimas novedades en 3D.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_